Publicado en: El docu-blog ambiental. Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente por El docu-blog ambiental. Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente. Texto original

20170629105417-blogarbol.jpg

Con este cuento para niños y mayores despedimos la temporada de #lecturasverdes. Volvemos en septiembre!

Silverstein, Shel. El árbol generoso. Traducción de Miguel Azaola. Pontevedra: Kalandraka, 2015. 60 p. Literatura infantil. Sign.: 04.9 SIL arb

Como cada año, terminamos la temporada de recomendaciones con un libro infantil que, además de entretener, pueda ayudar a los más pequeños a desarrollar su conciencia ecológica.

En este caso podemos decir que es un libro para niños de todas las edades, una frase hecha que, como verán quienes lean este cuento, cobra aquí todo su significado.

Creado por el polifacético dibujante Shel Silverstein, El árbol generoso es un clásico de la literatura infantil. Con unos dibujos sencillos, formados por simples trazos negros y quizá por ello más expresivos, pone en el centro del relato a un árbol que logra conmovernos profundamente.

Y es que la historia que protagonizan ese árbol dispuesto a entregarlo todo y el niño que se va alejando de él es la perfecta metáfora de la relación entre el ser humano y la naturaleza, de la que solo nos acordamos cuando necesitamos sus recursos.

Estamos ante un precioso libro que, junto a otros valores, transmitirá a los más pequeños la importancia de conservar la naturaleza y el agradecimiento por lo mucho que esta nos da.

No dejéis de pasar por el CDAMAZ este verano para revisar con vuestros niños la sección de libros infantiles y llevaros en préstamo los que más os gusten. Entre las últimas novedades, están las siguientes:

- Liniers. El globo rojo en la lluvia. Barcelona: La Casita Roja, 2016. 31 p.

- Llamazares, Julio; Santos, Antonio (il.). El valor del agua. Pozuelo de Alarcón: Cuatro Azules, 2011. 50 p.

- Llorca, Francisco; Bustelo, Ana (il.). Pequeños grandes gestos por el planeta. Barcelona: Alba, 2016. 27 p.

- Stewart, Sarah; Small, David (il.). La jardinera. Barcelona; Caracas: Ekaré, 2012. 40 p.

Etiquetas: ,

Puedes leer y comentar el artículo completo en El docu-blog ambiental. Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente