Publicado en: El docu-blog ambiental. Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente por El docu-blog ambiental. Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente. Texto original

20170622161836-blogindomitos.jpg

Este es un libro que contagia el amor, la pasión y el disfrute por la montaña. ¿Te atreves con las #lecturasverdes?

Buzzati, Dino. Los indómitos de la montaña. Traducción de Amelia Pérez de Villar. Madrid: Gallo Nero, 2016. 324 p. Sign.: 78.1 BUZ ind

Ahora que ya estamos oficialmente en verano y nos disponemos a preparar nuestras salidas naturales de estas vacaciones, la montaña vuelve a ofrecernos su mejor cara, al menos en lo que se refiere a la meteorología. Entre los muchos libros que relatan experiencias de montañeros y nos hablan de cumbres y ascensiones, hoy escogemos uno del escritor y periodista italiano Dino Buzzati, que hizo de la montaña el centro de su obra literaria.

En Los indómitos de la montaña se recopilan artículos y otros textos de un autor que no por casualidad procede de la zona de los Dolomitas, donde, como aprendemos en el libro, comenzó a desarrollar su interés por todo lo que guardaba relación con el mundo del montañismo y la escalada.

Los textos se agrupan en varios bloques temáticos, y si Hombres es una sucesión de necrológicas que nos informan de la vida y la relevancia de varios alpinistas italianos desaparecidos trágicamente, recordándonos la peligrosidad inherente a este deporte, en Hazañas se incluyen las crónicas de varias ascensiones de mediados del siglo XX en lugares como los Dolomitas, el Cervino, el Everest o el Mont Blanc.

En el terreno de las grandes ascensiones históricas, el capítulo titulado K2 relata, mediante los artículos que Buzzati publicó en prensa, una expedición de un grupo de alpinistas italianos en la década de los 50. Al explicar los largos preparativos que la precedieron y cómo finalmente se produjo la ascensión y la llegada a la cima, estos artículos conforman un precioso reportaje sobre la conquista de la segunda cumbre del planeta.

Bajo el epígrafe Cimas, Buzzati relata algunas de sus propias ascensiones y experiencias montañeras, de nuevo en los Dolomitas o en los Alpes, y habla de asuntos relacionados con la vida de montaña o con los problemas que encuentran los alpinistas. El libro concluye con algunos ejemplos de la obra de ficción del autor, unos relatos en los que la montaña, sus pobladores y los que se sienten atraídos hacia ella también cobran todo el protagonismo y que, como el resto del libro, transmiten un contagioso amor por la montaña que invita al lector a conocerla y disfrutarla.

Otros libros de la colección del CDAMAZ con historias apasionantes sobre montañismo son los siguientes:

- Bidaurreta Olza, Daniel. Hombres, paisajes y montañas. Bilbao: Sua, 2008. 141 p.

- Planas, David; Planas, Alberto. Rabadá, Navarro. Cuarte. Huesca: Barrabés, 2002. 269 p.

- Portilla, Ramón. Historias de bellas montañas. Madrid: Desnivel, 2016. 216 p.

- Terray, Lionel. Los conquistadores de lo inútil: de los Alpes al Annapurna. Madrid: Desnivel, 2002. 365 p.

Etiquetas:

Puedes leer y comentar el artículo completo en El docu-blog ambiental. Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente