Prepara tu actividad para el Día Mundial del Medio Ambiente 2017

Como cada año, el 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1973. Cada año las Naciones Unidas establecen el lema y la temática  para dicha celebración. En este año 2017 el lema es «Conectar a las personas con la naturaleza»


Y por supuesto, tras esta frase, hay mucho que reflexionar.

1.     Nuestra realidad Urbana

En España contamos con 737 aglomeraciones urbanas, que concentran 1.493 municipios y el 79,7% de la población española, entendiéndose aglomeraciones urbanas aquellas que concentran más de 5.000 habitantes en una celda de la grid de la capa de lindes municipales del IGN. Además, existen 3 aglomeraciones urbanas que concentran más de 1 millón de habitantes: Madrid (4,6 millones de habitantes en 23 municipios), Barcelona (4,4 millones de habitantes en 104 municipios) y Valencia (1,5 millones de habitantes en 46 municipios); Goerlich Gisbert, F. J. y Cantarino Martí, I. (2015): “Estimaciones de la población rural y urbana a nivel municipal”

España es el tercer país de la UE cuya población más se concentra en las zonas densamente pobladas, según lo publicado por Eurostat en 2015, como muy bien resume La Vanguardia en este artículo.  Además la población urbana en España sigue una clara tendencia de aumento (otro artículo interesante: ESENCIALES Fundación BBVA – IvieN.º 06/2016): 

Fuente: Fundación BBVA
Si queremos analizar datos de países no europeos, esta es una buena base de datos: El Banco Mundial.

A nivel mundial el 46% de la población vive en áreas rurales. Comparando los datos de 2000 y 2015 de población urbana/rural, Asia Este – Pacífico, Europa – Asia Central, Latinoamérica y Norte América pierden porcentaje de población rural (ganan población rural África y el Sur de Asia).


Con todo esto llegamos a la conclusión de que en España, Europa y otras regiones planetarias, tendemos a vivir en áreas de concentración poblacional y esto, unido a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología y el cambio de hábitos para llenar nuestro ocio y tiempo libre nos puede generar un aumento en la desconexión con la naturaleza, nuestro entorno y la riqueza de nuestro planeta.

2.   Sugerencias para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

Si eres técnico de Medio Ambiente en una administración pública o puedes tener relación con la organización de este evento para una asociación o grupo poblacional, te recomiendo que empieces a preparar este evento teniendo en cuenta el lema de este año y el modo en que tú puedes conseguir que las personas conecten con nuestro entorno.

¿Qué actividades puedes hacer para lograrlo? Piensa primero en estas premisas que debes considerar antes de saber Qué hacer:
  1. Actividad al aire libre (¿Dónde?)
  2. Actividad destinada a grupos familiares e intergeneracionales (¿A Quién va dirigida?)
  3. Implicación previa, durante y posterior (Duración de la Actividad y de la Implicación de los participantes)
  4.  Dejar de lado por una vez los entornos tecnológicos (¡Con qué (NO)! No es coherente con el lema de este año.)

Y con esto vamos a pensar entonces en algunas actividades:

1. Ruta Ambiental por un paraje natural interesante

Es importante al hacer esta actividad que la persona que guía al grupo tenga capacidad de transmitir el amor por los valores de la naturaleza. Puede ser interesante establecer los Usos “escondidos” de la naturaleza: desde los valores emocionales (un paisaje bien conservado nos transmite calma, paz, sosiego, …), los sonidos ambientales (el aire en las ramas, el trino de los pájaros, el movimiento de la fauna,…), los colores puros del entorno (el cielo, la vegetación, contrastes del paisaje,…), las materias primas (frutos como las moras, esparto del palmito para zapatillas, usos medicinales, fragancias para perfumes, medicamentos,…), …Puede también realizarse una parte del itinerario como búsqueda de pistas de la vida de los seres vivos en ese entorno jugando a ser los espías de la naturaleza,… Sería muy adecuado cerrar la actividad valorando nuestra relación con nuestro entorno y con la naturaleza como especie humana y también en nuestro día a día.

2. Concurso y exposición fotográfica “Los detalles de la naturaleza”


En mi opinión la búsqueda, con una cámara fotográfica, de los pequeños detalles de la naturaleza, nos ayuda a reflexionar sobre la belleza que encierra un paisaje (no hace falta para ello conseguir la fotografía de un águila real planeando). Simplemente con la imagen de una espiga seca podemos ser capaces de apreciar las complejidades y la belleza de nuestro entorno. Buscar esos detalles en la naturaleza te ayuda a ver mucho más en tu paseo por el campo. Por ello ¿por qué no implicas a tus participantes en un Concurso de fotografía con estas premisas? 

Autora: Mila Martín

3. Iniciación a huerto ecológico: conexión salud – medio ambiente /rural-urbano.

En muchas ocasiones encontramos niños que no comprenden la conexión entre un yogurt y la vaca o entre la lechuga que comen y el territorio donde ha crecido. Implicar a la población en la creación de un huerto ecológico comunitario puede ayudar a valorar aún más la necesidad de respetar el suelo, el agua y los elementos implicados en un medio. Sólo a través del cuidado, respeto y protección de un suelo podemos lograr calidad en nuestra alimentación. Esto es una idea que posteriormente puede surgir para demandar productos más saludables y tal vez la creación de un grupo de consumo además de una adquisición de verdura y fruta del ámbito local, favoreciendo además la economía de tu región.

Huerto vecinal

4. Jornada de Intercambio Ámbito Rural – Urbano

Fuente: Mila Martín
¿Por qué no hacer una excursión a un ámbito rural y unas jornadas de enriquecimiento? Es importante poner en valor el medio rural, que aunque pensamos lo contrario, está lleno de oportunidades y posibilidades. Pero para ello también es necesario conocerlo, valorarlo y amarlo. Dentro de los ámbitos rurales aparece un claro enriquecimiento de las raíces y de la dimensión cultural local, algo que hemos perdido en los entornos urbanos. Lamentablemente en España se ha considerado “superior” el ser urbano y de categoría “inferior” el ser persona rural (existen muchos mitos y prejuicios inapropiados al respecto). ¡Nada más lejos de la realidad! Es importante utilizar unas jornadas y una celebración de este tipo para hacer un empoderamiento del medio rural para favorecer una conexión hombre – naturaleza.

Estas son sólo algunas de las ideas que se me ocurren. Piensa en tu población objetivo, tus recursos humanos y materiales y tu tiempo disponible para desarrollar esta o algunas de tus ideas y celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con un único objetivo: «Conectar a las personas con la naturaleza»




Puedes leer y comentar el artículo completo en: Gestión Ambiental Municipal.