MICOTOXINAS: QUÉ SON Y CUÁL ES SU PROBLEMÁTICA.

Publicado en: Mhitos de la Agricultura Ecológica por Quimico yorganico. Texto original


Aquellos que frecuenten los blogs y artículos en los que sistemáticamente se evalúan las desventajas e inconvenientes de la agricultura ecológica, ya sabrán que hay una asociación entre micotoxinas y agricultura ecológica, por aquello de que en la AE no se emplean fungicidas (o sí, pero peores…).
También habrán leído que los niveles de micotoxinas se duplicaron en 2007 por culpa de la agricultura ecológica, que sus valores límite son el doble en productos ecológicos que en convencionales, que en 2013 se dispararon los niveles de micotoxinas en agricultura ecológica…..

Después de haber tratado aspectos generales de alertas alimentarias en esta entrada, el recuento de intoxicaciones aquí, y la crisis de E. Coli de 2011 en esta otra, le toca el turno a las micotixinas.

Expondré la información encontrada y veremos, o no veremos, qué hay de cierto en todo esto.
En esta primera entrada trataré de explicar qué son, y por qué son importantes.


MICOTOXINAS, QUÉ SON:
Las micotoxinas, como su propio nombre indica, son toxinas producidas por hongos.
Poniéndonos más serios, son metabolitos secundarios producidos por una gran variedad de especies de hongos que causan pérdidas y representan un riesgo significativo para la cadena alimentaria. Existen numerosos tipos de micotoxinas, y la normativa al respecto es muy larga. Las micotoxinas aparecen a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde los cultivos en el campo hasta los alimentos procesados, pasando por piensos y alimentos crudos o sin procesar.
Algunos alimentos sin procesar susceptibles de la contaminación por micotoxinas y que contribuyen a la exposición a micotoxinas son: los cereales, las semillas oleaginosas, frutas, verduras, frutos secos, frutas desecadas, habas de café, habas de cacao y especias. También aparecen en alimentos procesados.
Para quien quiera saber un poco más, sin complicaciones, puede leer este artículo de la revista consumer.
Y para quien quiera hacerse una idea de cómo de familiarizados estamos con ellas, que pinche aquí.
Su aparición está condicionada por Varios factores ambientales como temperatura, humedad y suelo o Condiciones de almacenamiento. Se ven favorecidas por la humedad y el calor prolongados, e intervienen otras variables, como lesiones mecánicas, daños por insectos, tratamiento químico, fertilización mineral, otros post-tratamientos…….


PROBLEMÁTICA
Las micotoxinas, además de producir efectos tóxicos, pueden ser cancerígenas (IARC), así como producir diversos efectos sobre la salud.
Según IARC “Se observan niveles muy altos de exposición a estas potentes toxinas en el África subsahariana, Asia sudoriental, partes de América Latina, donde las condiciones son adecuadas para que el hongo crezca y produzca la toxina. Y el problema particular que enfrentamos en esas regiones es que las personas a menudo consumen muchos de esos tipos de alimentos (maíz y cacahuete) como parte de su dieta básica, por lo que la combinación de contaminación con un alto nivel de consumo conduce a las exposiciones muy altas que vemos en estas regiones”.

ALERTAS ALIMENTARIAS EN EUROPA:
Las alertas alimentarias en Europa se pueden consultar en los informes anuales RASFF (Rapid Alert System for Food). En este informe se analizan todas las notificaciones realizadas (rechazadas o aprobadas), los rechazos en frontera, en controles rutinarios, y finalmente las alertas.

¿Cuántas notificaciones en 2015?


Las micotoxinas, analizadas como familias/producto/origen aparecen en el Top Ten de alertas “notificadas” en 2015, en particular son las aflatoxinas en frutos secos, las que están en el top ten.
  
Las Aflatoxinas en frutos secos aparecen en primer lugar
Top Ten notifications RASFF 2015

Sin embargo, como grupo, tal como vimos en esta entrada, el mayor número de alertas es debido a patógenos (640) seguido de las micotoxinas (475), en tercer lugar los plaguicidas (398), y en cuarto metales pesados (208).
Es difícil saber cuáles de estas notificaciones son debidas a agricultura ecológica, ya que sólo se detallan los casos individuales cuando se producen intoxicaciones, o en casos muy peculiares. Las micotoxinas no suelen aparecer en el capítulo de intoxicaciones, por lo que no es posible determinar su origen (orgánico o no) en estos informes.

Pero sí podemos conocer qué micotoxinas aparecen, en qué productos y cuál es su procedencia. Las Aflatoxinas son con diferencia las más notificadas con un total de 421 notificaciones.
La práctica totalidad de las alertas se han producido en la importación de diferentes productos, especialmente frutos secos. El informe los clasifica según la normativa de control afectada:

Micotoxinas en Principales países de importación

Regulation (EU) No 884/2014 of 13 August 2014 imposing special conditions governing the import….








Micotoxinas en Principales países de importación

Regulation (EC) No 669/2009 of 24 July 2009 implementing Reg­ulation (EC) No 882/2004 of the European Parlia­ment and of the Council as regards the increased level of official controls on imports
El resto, hasta los 475 son también pasas, higos, etc. la mayoría de importación. En 2015 sólo 11 fueron debidas a maíz.
Si revisamos los informes Rasff de años anteriores encontraremos también la importación de frutos secos como principal fuente de notificaciones. Tendríamos que retroceder hasta 2012 para encontrar en los informes un cuadro comparativo por micotoxina y producto, observando que en ese año el principal problema siguen siendo las aflatoxinas, pero en esta ocasión, tras los frutos secos aparecen las frutas y vegetales.


Principalmente Aflatoxinas en frutos secos, frutos y vegetales
Ocurrencia de micotoxinas en diferentes productos (2012)
Cabe destacar que en 2013, de acuerdo con el informe, se incrementó el número de alertas por aflatoxinas en maíz, debido a las condiciones climáticas en Bulgaria, Rumanía, Servia, Ucrania, Hungría, España, Eslovaquia, Grecia e Italia. Pero fundamentalmente se dieron en la producción de pienso.
Esto se compensó con un menor número de alertas por aflatoxinas en la importación de frutos secos. Ese mismo año Francia solicitó aumentar temporalmente el nivel permitido en DON, fumonisin y zearalenona en maíz , pero la EFSA lo rechazó, tras realizar el correspondiente análisis de riesgos y consideró que podría suponer un riesgo para la salud, y superar las tasas de ingesta diarias en determinados grupos de población.
También se incrementó el número de alertas en “frutas y verduras” principalmente en “higos secos” importados.


Principal problema las Aflatoxinas
Ocurrencia de micotoxinas 2004-2013

CONCLUSIONES 

-El principal problema de micotoxinas se produce en Aflatoxinas, en frutos secos, y específicamente en importación.

--Que las micotoxinas en maíz no sean el principal problema no significa que deban menospreciarse, dada la mayor ingesta de éste cereal en la población europea.

-En 2013 además de resultar problemáticas las micotoxinas de Francia (ecológicas o no...no he encontrado referencia al respecto...) se produjeron problemas en producción de pienso animal en los países mediterráneos, debido al clima (EFSA).


En la próxima entrada analizaré la literatura científica que relaciona las micotoxinas y la agricultura ecológica.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Mhitos de la Agricultura Ecológica