Publicado en: El docu-blog ambiental. Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente por El docu-blog ambiental. Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente. Texto original

20170504130623-bloghuertazar.jpg

¿Quieres saber más sobre las acequias y otras obras tradicionales de la huerta zaragozana?

Rivas, Félix A. Patrimonio hidráulico en la huerta de Zaragoza. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 2016. 104 p. Sign.: 23.2 RIV pat. Texto completo

Esta semana contamos con el investigador y etnógrafo Félix A. Rivas para presentarnos su propia obra, realizada por el Atelier de Ideas y publicada en el marco del proyecto Huertas Life Km0. En ella trata de forma amena y rigurosa de un tema sobre el que el CDAMAZ ha recibido numerosas consultas a lo largo de los años.

“Resulta prácticamente imposible salir de la ciudad de Zaragoza sin atravesar una acequia o cruzar un canal. ¿De dónde vendrá el agua que circula por estos cauces realizados por el ser humano? ¿Cuántos siglos hace que discurre el agua por ellos? ¿Qué tienen que ver con nombres tan urbanos como Almozara, Romareda, o Miralbueno? ¿Hay algo parecido en Zaragoza al Tribunal de las Aguas de Valencia? ¿Qué cuentan las leyendas de Paniporta en Montañana o de La Rasilla en Villanueva de Gállego? ¿En Santa Isabel se conserva un molino hidráulico? ¿Cuántas acequias nacen del río Huerva? ¿Y cuántas se cruzan junto a la preciosa Casa del Azud del Jalón? Pero ¿qué es un azud, una jalonada, una almenara, una tajadera, un ador...?

“Para responder a todas estas preguntas y a muchas otras aparece este libro monográfico editado por el Ayuntamiento de Zaragoza en el marco del Proyecto Huertas Life km 0.

“Su estructura comienza por una introducción geográfica e histórica al espacio de la Huerta de Zaragoza tras la que se describe cada una de la red de acequias vinculada a los ríos Gállego, Jalón y Huerva y al Canal Imperial de Aragón. A continuación se realiza un breve recorrido por las diferentes tipologías construidas del patrimonio hidráulico de la Huerta de Zaragoza y se ofrece una aproximación a las tradiciones y prácticas populares ligadas a él. La obra termina con una selección de buenas prácticas en la restauración de algunas de estas construcciones y con un resumen de los principales valores y posibilidades presentes en este patrimonio.

“El objetivo principal de este libro es, por tanto, visibilizar y poner en valor el rico patrimonio que atesora la huerta tradicional del entorno de la ciudad de Zaragoza. En última instancia, pretende colaborar en la labor de recuperación de la actividad agrícola de calidad y proximidad de la capital aragonesa a través del prestigio que le puede proporcionar su milenaria red de acequias junto a la que conserva otra serie de interesantes elementos como azudes, fuentes, casillas, puentes, lavaderos, molinos hidráulicos, centrales eléctricas, harineras, etc. Sin olvidar el rico patrimonio inmaterial del manejo tradicional del agua de riego que ha permitido que se mantengan en uso hasta la actualidad la mayor parte de estos elementos poco conocidos para la mayor parte de los habitantes de Zaragoza... al menos hasta la publicación de este libro.”

Etiquetas: ,

Puedes leer y comentar el artículo completo en El docu-blog ambiental. Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente