Reducción de la Huella Hídrica en la industria del automóvil

Reutilización del agua de lluvia para reducir la Huella Hídrica, en una planta de montaje de coches

Para reducir la Huella Hídrica y la Huella de Agua pueden aplicarse diversas estrategias. Hoy veremos un ejemplo que creemos que puede resultar interesante, porque además de permitir una reducción en el consumo de agua, ha supuesto ahorros de costes para la compañía (del orden de 2 millones de dólares anuales).

Es el caso de General Motors, que ha acometido unas interesantes modificaciones en la planta de montaje de Detroit-Hamtramck, con el objetivo de reutilizar el agua de lluvia que cae sobre sus instalaciones.

En la situación previa a los cambios, el agua de lluvia que caía sobre la planta quedaba potencialmente contaminada y era vertida al sistema de saneamiento, teniendo que pagar el correspondiente canon de depuración municipal. Este coste era del 14% del presupuesto destinado al pago de servicios en la planta.

El proyecto desarrollado por General Motors ha preparado en la planta tres estanques, para tener la capacidad de recoger el agua de lluvia que cae sobre ella, hasta la cantidad correspondiente a un período de retorno de 100 años. Desde allí el agua es bombeada hasta la planta de tratamiento, donde se pasa por unos filtros de arena.

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Fuente: General Motors

El agua así tratada se utiliza en las torres de refrigeración de la planta. El agua sobrante se trata a su vez mediante filtros de carbono y ósmosis inversa; el objetivo es emplear esta agua para producir vapor, con el que suministrar calor y energía a la propia planta de General Motors y a otras 145 empresas de la zona.

El agua de rechazo del proceso de tratamiento de agua se emplea a su vez para limpiar los lodos de pintura que se producen en las cabinas de pintura de los coches. Esto produce unos ahorros anuales de unos 75.000 dólares.

El desarrollo del proyecto ha obligado a una estrecha colaboración de la empresa con la municipalidad de Detroit. Se espera que le ahorre a la compañía unos 2 millones de dólares al año.

A pesar de lo que pudiera parecer, con este proyecto, en principio, no se reduce la Huella Hídrica azul de la planta, porque esta sigue usando la cantidad de agua que necesita para sus procesos (no nos dicen que se hayan hecho más eficientes). Hay que tener en cuenta que, en la situación previa al proyecto, el agua de lluvia que caía sobre la planta y salía de ella no forma parte de la Huella Hídrica azul, porque no era consumida en la planta.

Con el aprovechamiento del agua de lluvia lo que cambia es el origen del agua que se usa en la planta, que ya no proviene de la red de suministro, sino de la lluvia.

Sin embargo, el proyecto sí ayuda a reducir la Huella Hídrica gris, porque toda el agua de lluvia que caía sobre la planta y que, inevitablemente, adquiría un cierto nivel de contaminación, sí formaba parte del vertido. Con el desarrollo del proyecto de reutilización del agua de lluvia, la planta de General Motors reduce la cantidad de agua vertida y la carga contaminante que lleva, lo que contribuye a minorar la Huella Hídrica gris.

Gracias a las inversiones realizadas (tanques de retención del agua de lluvia, bombeos y tratamientos de agua), la empresa consigue reducir su Huella Hídrica gris y además ahorros económicos anuales: por un lado, al no pagar el canon de vertido del agua de lluvia a la red de saneamiento; y por otro, por no tener que pagar tampoco por la cantidad de agua de lluvia que reutiliza y que no debe tomar de la red de suministro general.

Desde 2010 hasta 2015, la compañía ha reducido su consumo de agua en un 10%. General Motors se ha propuesto el objetivo de reducir su intensidad de uso del agua en un 15%, en el año 2020, respecto al año 2010. El proyecto de reutilización del agua de lluvia, desarrollado en la Detroit-Hamtramck Assembly Plant, es un buen ejemplo que puede ser aplicado en otras plantas del grupo.

Fuente: General Motors. 2015 Sustainability Report

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Este post se publicó originalmente en el blog de Abaleo

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