¿Pseudoescépticos?: Seminavi Mendacium

Publicado en: Mhitos de la Agricultura Ecológica por Quimico yorganico. Texto original


Esta semana me he topado en Twitter con un escéptico ( o así se autodefinía), de esos que van por ahí cazando magufos. Parece que le dio por hacer pedagogía rescatando un antiguo artículo en contra de la agricultura ecológica (de otro supuesto escéptico), explicando algunas cosas que seguramente sean correctas, otras discutibles y otras que son directamente falsas.

Para parecer más culto y ganarme su aprecio, en vez de decir que son falsas,  debería decir que son "falacias" o "falsus" o algo que "mole" en latín, así que diré que son "seminavi mendacium" o como dirían en mi barrio "mentira cochina"


Para no aburrir, sólo comentaré 3 cosas:


"salubridad"

Afirma que la agricultura ecológica no es más sana

1-según él, los pesticidas no llegan al plato. ¡!!!. Seminavi Mendacium!!!
 

Sostenibilidad:
afirma que la agricultura ecológica es ambientalmente peor

2-Afirma que, el transporte es el mismo, por tanto la huella ecológica es la misma.


Chiquito de la calzada


Comor????
3-Los pesticidas convencionales son más eficaces pero menos acumulativos. !!!Seminavi Mendacium!!!

Después explica que no son más sabrosos, y para resumir sentencia, sin opción a discusión, sin un sólo "potencial" en ninguno de los verbos de su Twit, como si de las tablas de Moises se tratara:

 
La agricultura eco no es más saludable, ni sostenible, ni sabrosa

Aparentemente esta persona no lee mucho a la EFSA, porque si lo hiciera sabría que los plaguicidas sí llegan al plato. Tampoco debe de saber lo que es una huella de carbono, dado el comentario tontorrón relativo al transporte.

Por supuesto le contesté con los artículos científicos que apoyan que la agricultura ecológica tiene menor impacto ambiental, (excepto en uso del suelo) pero  no le servían porque son estudios a nivel mundial, lo que implica que mezclan "muchas cosas" no sólo la agricultura ecológica europea.
Me pregunto cuántos meta análisis habrá encontrado él circunscritos al ámbito europeo.

Le hice saber que la agricultura convencional tiene mayor número de compuestos acumulativos, a partir de esta tabla, que no es más que un resumen de la base de datos de la EFSA. Me pidió un estudio revisado por pares que refute mi afirmación.

Como tardé en contestarle me silenció. En mi defensa diré que soy nuevo y lento en Twiter y que además, prefiero documentarme antes de contestar, que contestar sandeces.
Como conclusión de esta entrada sólo diré, que no todo vale a la hora de justificar tu opinión, ni a la hora de cazar Magufos.
Continuará....

Puedes leer y comentar el artículo completo en Mhitos de la Agricultura Ecológica