La agricultura ecológica ¿puede alimentar al mundo?.

Publicado en: Mhitos de la Agricultura Ecológica por Quimico yorganico. Texto original

La agricultura ecológica ¿puede alimentar al mundo?.
semillas brotando

Esta es una pregunta controvertida, detrás de la cual se esconden otras, como por ejemplo ¿si nos pasásemos a la agricultura ecológica….
cuántas selvas deberíamos deforestar?.

Puestos a preguntar, podríamos preguntarle también a la agricultura convencional, ¿podrá la agricultura convencional alimentar al mundo en el futuro? ¿y actualmente puede alimentar al mundo?
Esta es pregunta trampa, técnicamente sabemos que sí, pero en la práctica no lo hace, ya que la barrera no es técnica….
También podríamos preguntarnos a nosotros mismos ¿Cuántas selvas salvaríamos si los campos dedicados a cerveza y vino los dedicásemos a alimentar al mundo?
Y es que, hay quien piensa que la agricultura ecológica es una “comida para pijos”. En este sentido, no me cabe duda de que, los afortunados que podemos tomar cerveza y vino (ecológico o no), y conducir coches, y usar móviles, somos unos pijos, y gracias a nuestros caprichos, además de estar destrozando el planeta, estamos matando de hambre, de enfermedades y de guerras a otros, y a veces a nosotros mismos.

Dado el limitado papel que tiene actualmente la agricultura ecológica, tardé bastante en plantearme el problema de la seguridad alimentaria. Mientras la agricultura ecológica juegue un papel modesto, no me parecía mala idea que los países “pijos” dejemos de contaminar, y de sobre-producir alimentos. Al fin y al cabo, visto de forma burda, podría dar una opción a aquellas tierras y pueblos que, por falta de competitividad, se están abandonando en muchos países desarrollados. Apostar por vender calidad en vez de precio, no es una mala opción en este mundo en el que los agricultores apenas cubren gastos, ni cuando la cosecha es mala (porque no producen) ni cuando es buena (porque los precios se hunden).


Sin embargo, el menor rendimiento de la agricultura ecológica es un tema que cada vez preocupa y me preocupa más. A medida que la Agricultura Ecológica se extienda, más importante será esta pregunta junto a otras:
  • ¿Qué papel tendrán en el futuro los distintos modos de agricultura ecológica”?
  • ¿Algún día la Agricultura Ecológica y la convencional tenderán a un punto en común? ¿o deberán ser complementarias?
  • ¿La necesidad de nitrógeno hará que la Agricultura ecológica permita añadir ciertos porcentajes de fertilizantes sintéticos, siempre que se mantengan determinadas prácticas de protección del suelo?
  • ¿Tendrán los transgénicos un papel relevante en esta nueva agricultura ecológica?
He encontrado estudios que analizan algunas de estas cuestiones, pero me han parecido demasiado antiguos para enlazarlos.
Hechas estas reflexiones, trataré de resumir lo que a nivel científico "creo" que hay al respecto de los rendimientos de la agricultura ecológica.

Aunque muchos artículos  concluyen que el rendimiento de la ecológica es entre un 8 y un 25% inferior a la convencional, un reciente meta estudio: “Diversification practices reduce organic to conventional yield gap” concluye que en promedio, la agricultura ecológica tiene un rendimiento un 19,2% inferior. Sin embargo, esta diferencia varía según el tipo de producto cultivado, habiendo productos en los que la diferencia es muy baja, y en otros, llega al 30%.
Esto me lleva a pensar nuevamente en un futuro papel combinado AE/AC, en función del tipo de cultivo, tamaño de granja, lugar geográfico….
Además, concluye que, aplicando adecuadamente las técnicas de diversificación y rotación la brecha disminuiría hasta el 4-5%.
Lógicamente, hay quien piensa que, en la medida en que estas técnicas puedan implantarse en los sistemas convencionales, la brecha volvería a aproximarse al 20%.

¿Y qué dice la FAO?
Dice que, aunque es necesaria una mayor evidencia científica, parece que la agricultura ecológica ofrece rendimientos menores en los países más industrializados, y rendimientos mayores en las zonas de secano, con bajos insumos.
Vaya, de confirmarse, podría ser una alternativa para dar opciones a los agricultores locales de las regiones más pobres....pero como dice la FAO, hacen falta más evidencias.

En otra entrada, discutiré sobre si producir más para tirarlo, y más barato, y más cereales, sirve para paliar el hambre, para generar más obesidad  (muere más gente por obesidad que por hambre) o para arruinar más agricultores. Advierto de que aún no lo tengo claro.


Puedes leer y comentar el artículo completo en Mhitos de la Agricultura Ecológica