Publicado en: Más allá de la ciudad por Fran Mercader Román. Texto original


     Antes de llegar al pueblo de Xixona (Jijona, Alicante) nos llamará la atención una montaña roja con grandes cortados que se alza hasta los 1226 msnm, se trata de la Penya Migjorn o Penya Roja, otro de los mil de Alicante que hemos ascendido. 

Ruta 

    Vamos a seguir el PR-CV 212, aunque no de forma íntegra, ya que nosotros vamos a iniciar nuestro camino en la llamada Casa de Gacimal y no en el pueblo de Xixona. De esta forma nos evitaremos un tramo con bastante pendiente aunque con bonitas vistas ya que pasa por el Barranc de la Font y por el Castillo de Xixona (o lo que queda de él), que nosotros ya hemos visitado. 

     Por tanto, nuestra ruta tiene unos 7,27 kms y un desnivel de 584 metros positivos que en total hicimos en 3 horas. No la recomendamos para todos los públicos ya que el sendero en muchos lugares es complicado aunque la puede hacer cualquier persona que esté en buenas condiciones físicas aún sin hacer deporte a diario (aunque le costará más). 


    Como hemos comentado anteriormente, dejamos el coche cerca de la puerta de la casa (sin molestar) y comenzamos aquí el camino que viene de Xixona (al final decimos cómo llegar). Vamos por una pista forestal de la que nos tendremos que salir a la izquierda, cuando veamos el poste de la foto anterior. 

      Ahora seguimos por un sendero que discurre entre arbustos hasta llegar a un pino donde el camino se bifurca y hay marcas ambos lados (aquí empieza la ruta  circular). Hay que decir que la ruta está bien señalizada, pero aquí es donde tendremos el primer problema, ya que el poste que indica la subida más directa, pero más dura, está roto y camuflado en el pino (lo vimos a la bajada). De manera que nosotros tiramos por el sendero de la derecha y la hicimos al revés. Sin embargo, fue mejor puesto que por aquí, nos costó menos la subida

Ophrys fusca  y Ophrys tenthredinifera
     Durante todo el camino, nos encontraremos flora típica mediterránea donde escasea el estrato arbóreo pero hay una gran muestra del estrato arbustivo y, si la hacéis en estas fechas (Febrero - Marzo) podréis encontraros diversos ejemplares de orquídeas

       Pasaremos el Barranco del Tio Pintado y volveremos a otra pista forestal de la que tendremos que salirnos enseguida por otro camino a la izquierda, señalizado por un mojón de piedras. 





    El camino sigue cogiendo altura, y pasaremos por un roquedo en el que las piedras se desprenden con forma plana y nos encontraremos este ejemplar de cerezo en plena floración, apoyado sobre rocas y al que parece que le quedan dos días, aunque no sabremos cuantos años llevará resistiendo la erosión. La verdad es que nos deja una toma muy bonita. 

    Una vez llegamos a lo más alto de la loma por la que subimos, llegamos a una intersección, donde nosotros seguiremos camino de la cima. En este camino notamos que el suelo es mucho más duro, más liso, hay menos sendero, y esto se debe al afloramiento de sedimentos marinos de hace millones de años en los que podremos observar numerosos fósiles de bivalvos como el de la imagen.

Afloramiento de sedimentos marinos
      A nuestra derecha tenemos el Barranc de la Cova dels Corrals y, un poco más adelante, veremos porque tiene este nombre ya que nos encontraremos con una construcción en ruinas con el mismo nombre y alguna cueva. 

     Aquí ya empezamos a ver nuestro bosque mediterráneo, con la encina como protagonista y un bonito ejemplar de cerezo en flor que llamó nuestra atención bajo las paredes del barranco. 

Cova del Corrals


       Nuestro camino sigue ascendiendo poco a poco, sin grandes esfuerzos hasta que llegamos a un gran mojón de piedras. Decidimos seguir el camino a la izquierda que nos subirá, de forma pronunciada, hasta la cima (si seguimos hacia delante, otro camino paralelo nos llevará al mismo sitio). 

Camino duro hacia la cima

       Desde aquí arriba podemos observar las numerosas montañas que tenemos en la provincia. Desde Sierra de Bernia, Puig Campana y Ponoig al norte, hasta el Maigmó al sur, pasando por el Cabeçó d'or al este y la Font Roja y la  Sierra de Mariola al oeste.

      Además, podemos observar las poblaciones de Tibi, Onil, Castalla, Busot, San Vicente del Raspeig, Alicante y San Juan de Alicante, entre otras.

       Al fondo, un mar de nubes bajas cubre la costa y nos impide ver el mar y la ciudad de Alicante. Unos minutos reponiendo fuerzas nos sirve para descubrir los animales que viven en esta sierra. Cuervos, chovas piquirrojas, un halcón peregrino y un grupo de buitres leonados nos deleitaron con sus vuelos, a la vez que descubrimos un grupo de cabra montés bajando por un canchal a lo lejos. Todo un espectáculo para nuestros sentidos. 

Grupo de chova piquirroja sobrevolando la sierra 

Bonito ejemplar de cuervo

Grupo de cabra montés descendiendo por la pedrera. El ruido de las piedras nos alertó de su presencia.
Buitre leonado en la Penya Migjorn (seguramente proviene de la población introducida en Sierra de Mariola)
      Preguntamos a un par de chicos que estaban en la cima y nos dicen que la vuelta es por delante. Así que bajaremos por el collado que vemos ahí abajo, que está señalizado con las marcas amarillas y blancas y que, nos llevará, a través del Barranco del Choquero, a la intersección en la que nos equivocamos. 

Penya Migjorn (1226 msnm)
     Aquí el camino es bastante peligroso, puesto que el sendero no está muy claro, hay que destrepar por zonas donde la roca madre aflora y otras donde hay mucha piedra suelta. Además, el desnivel es bastante alto y cualquier resbalón puede costar muy caro. 

Camino de ascenso/descenso a la Penya Migjorn

Like a cabras
     Una vez llegamos a la intersección de antes, vemos la señal apoyada en el árbol y nos damos cuenta de que aquí es donde se separaba el camino y de que la hicimos al revés. Pero vista como es la pendiente por donde bajamos, casi que mejor. Os costará menos hacerla de esta forma. Solo nos queda seguir por la misma pista por la que subimos. 

Itinerario

    Os dejamos el Track GPS aunque no tiene mucha pérdida. Solamente la bifurcación en la que se convierte en circular la ruta por la caída del poste (puede que cuando leas esto, este reparado). 


Powered by Wikiloc

Cómo llegar 

       Para llegar a nuestro punto de partida, tendremos que atravesar el pueblo de Xixona y llegar hasta su Castillo. Una vez allí iremos dirección Tibi por la CV-810 y nos saldremos de ella muy pronto, justo tras pasar el Parque Bassonets que nos queda a la derecha de la carretera. Cuando caminemos por esta carretera pronto veremos un poste del PR-CV 212 a nuestra izquierda, ahora vamos por una pista forestal que llega hasta una casa. Ahí dejaremos el coche. 


Puedes leer y comentar el artículo completo en Más allá de la ciudad