La odisea del petirrojo aventurero y sus más de 1000 km en 5 días

Publicado en: Only Birds por Carmen Azahara. Texto original



No solamente fue el reyezuelo sencillo uno de los grandes pequeños viajeros que nos visitaron en la migración otoñal del pasado año. También tuvimos otra gran sorpresa de la mano (o mejor dicho, del ala) del petirrojo que podéis ver en la imagen. 

Cuando nos llegó la información al reportar el número identificativo de su anilla (algo así como el equivalente al DNI para quienes no estén familiarizados con el anillamiento científico), no pudimos dejar de sorprendernos. Dentro de un periodo de cinco días...


¡¡¡el pequeño petirrojo viajó un total de 1085 kilómetros desde Dinamarca!!!


Los datos que hemos obtenido son los siguientes: 
  • El 11 de octubre a las 9:30 de la mañana, nuestro petirrojo fue anillado en Bornholm, una isla de Dinamarca localizada en el mar Báltico, al este del país, entre la costa sur de Suecia y al norte de Polonia.
  • El 16 de octubre a las 8:00 de la mañana Euan y yo pegamos un bote de alegría en la costa de Aberdeen al descubrir que la anilla de este petirrojo tenía remite danés. 

Seguramente, desviado por los fuertes vientos de componente este y sureste que tuvieron lugar en esos días, el petirrojo consiguió sobrevivir a la tempestad después de cruzar el mar del Norte y llegar sano y salvo a Escocia. 


Como he podido leer en "Birds in Scotland" por Valerie M.Thom, la mayoría de los petirrojos inmigrantes en Escocia proceden de Fenoscandia, Dinamarca y Alemania. Aunque hay que tener en cuenta que, a pesar de que muchos de estos petirrojos migrantes procedentes de estos lugares en el continente han sido recuperados en Escocia, la mayoría parece moverse realmente hacia el Sur, teniendo lugar la gran parte de las recuperaciones en Francia, Iberia y Argelia en el periodo Octubre-Febrero.

A veces las cosas no salen como queremos y tenemos que ir improvisando al momento para superar imprevistos indeseables. Y si no, que se lo digan a este petirrojo que, a pesar de las condiciones meteorológicas, consiguió arribar a una "Escocia salvadora" antes de que el mar se convirtiera en el inmenso océano Atlántico, pudiendo vivir para contárnoslo. 

Todo un honor el haber sido sus "biógrafos" de semejante aventura. 


Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds