Turismo Sostenible

Turismo sostenible

La realización de cualquier actividad relacionada con el turismo debe seguir unos principios básicos, cómo son la sostenibilidad y la accesibilidad, en este post hablaremos del turismo sostenible, fundamental para gestionar todo lo relacionado con el Turismo Geológico.

¿Qué es el Turismo sostenible?

La definición de Turismo Sostenible por la Organización Mundial del Turismo (OMT) es la siguiente:

“El Turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”

Por lo tanto, el turismo sostenible debe:

  • Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
  • Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.
  • Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes, unos beneficios socio-económicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

Es básico que el turismo preserve el patrimonio sobre el que fundamenta su actividad, en nuestro caso el Patrimonio Geológico que es no renovable, excepto el componente hídrico (que también hay que proteger frente a la contaminación y uso abusivo del mismo). Por lo tanto la formación es un instrumento prioritario para poner en práctica la estrategia de desarrollo turístico sostenible.

Debemos ser conscientes del impacto que generamos por nuestras actividades para minimizar y mitigar cualquier riesgo.

Enlace de interés

Carta Europea de Turismo sostenible 

 

 

 

 

 

 

 

 



Puedes leer y comentar el artículo completo en: Turismo Geológico.