La agricultura ecológica gana terreno en España

Publicado en: Comunidad ISM » Blogs por Bloguero Invitado. Texto original

En España la agricultura ecológica ha dejado de ser una iniciativa minoritaria. Cada día son más los agricultores, ganaderos y, en general, las empresas que toman la decisión de apostar por este tipo de alimentos, es decir, aquellos que en su cadena de producción no emplean elementos o sustancias químicas.

El Ministerio de Agricultura asegura que el área destinada al cultivo de estos alimentos aumentó un 15% durante el año 2015, lo que pone a nuestro país a la vanguardia de este tipo de agricultura en toda la Unión Europea.

La noticia no solo es positiva en términos cuantitativos, sino también en lo que se refiere a los numerosos beneficios que supone la agricultura ecológica tanto para nuestra salud física como para el equilibrio del medio ambiente.

El consumo de alimentos ecológicos, asignatura pendiente

Sin embargo, las cifras hablan. Y contrastan con un elemento que continúa siendo el principal reto para el país en esta materia: aumentar el consumo de alimentos ecológicos. ¿Sabías que España ocupa el octavo lugar de la lista y se encuentra a una distancia considerable de los que están a la cabeza: Alemania, Francia y Reino Unido?

La demanda de productos ecológicos dentro del país es menor que la oferta, con lo cual el destino de algunos de los alimentos que aquí producimos son otros estados de Europa… ¡e incluso del mundo!

Los datos también concretan que las mayores superficies destinadas a la agricultura ecológica en el país son las del olivar (197.100 hectáreas), los frutos secos (114.000) y las de los viñedos ecológicos (96.600, el 9% de la producción total). En cuanto a la ganadería, hay cerca de 7.500 explotaciones registradas.

¿Quieres más datos? La producción de los principales productos se podría resumir así: casi 29.000 toneladas de carnes, 24.000 toneladas de leche, más de 4 millones de docenas de huevos, 911 toneladas de miel y otras 2.700 toneladas de acuicultura ecológica.

¿Cuáles son las normas de la agricultura ecológica en España?

Aunque legalmente la agricultura ecológica en España se regula desde 1989, en este momento la normativa vigente es la que establece el Reglamento 834/2007, en el cual se describen los requisitos y las condiciones mínimas para la producción y el etiquetado de los productos obtenidos a través de este proceso. ¿Lo tienes en cuenta?

Asimismo, el control y la certificación dependen de cada comunidad autónoma y en casi todos los casos los realizan autoridades públicas. Sin embargo, comunidades como Andalucía y Castilla La Mancha han delegado estas funciones en agentes privados contratados para tal fin. Otras, como Aragón, abogan por un modelo de control y supervisión mixto.

Sea como sea, lo cierto es que los productos que provienen de la agricultura ecológica deben tener una etiqueta visible a ojos del consumidor en la que se vean claramente la marca, el código de la autoridad de control y el logo comunitario de la AE.

¿Qué certifica la obtención de esta etiqueta? Algo esencial: que los productos han sido elaborados siguiendo las normas establecidas para la agricultura ecológica, es decir, un conjunto de prácticas sostenibles que garantizan el cuidado de los ecosistemas, el buen uso de los recursos naturales y unas mayores cualidades nutritivas y proteínicas.

En ese sentido, la agricultura ecológica contribuye a fomentar el consumo responsable, una práctica que busca generar conciencia entre las personas sobre la necesidad de apoyar iniciativas sostenibles. En España esa conciencia ha ido en aumento entre los productores. El reto consiste ahora en trasladar los valores y principios de la agricultura ecológica a los consumidores para que esto se refleje en un aumento de la oferta nacional.

¿Te apetece formar parte de este cambio? Para empezar, te proponemos 12 recetas saludables que piden ser elaboradas con productos provenientes de la agricultura ecológica. ¡Apuesta por ellos a través de platos sanos, variados, sabrosos y respetuosos con el medio ambiente! ¿Quién se va a resistir?

En el Instituto Superior del Medio Ambiente apoyamos la formación especializada en el sector de la agricultura ecológica y la agroecología desarrollando programas formativos como Agricultura Ecológica: Motor para el Desarrollo Sostenible y Iniciación a la Agroecología. Diseño y manejo de huertos urbanos

Acerca de Oxfam Intermón :

Somos una organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo (ONGD) que centra sus actividades en ofrecer una respuesta integral al reto de la pobreza y la injusticia para que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos. Nuestro trabajo gira en torno a estos cinco objetivos de cambio:

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunidad ISM » Blogs