El Informe PISA y el Medio Ambiente

Publicado en: Ecopixeladas por Javier de los Reyes. Texto original

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPues hace mucho del último post, pero hace un rato el hagstag #PISA en Twitter con 55,2K tweets en ese momento, me ha llamado poderosamente la atención, hasta el punto de empezar a indagar con la siguiente pregunta como objetivo: ¿Evalúa el informe PISA la Educación Medio Ambiental en alguna de las competencias que contempla?

Pues resulta que sí; por lo que procedo a realizar un boceto rápido y os dejo referencias para que podáis profundizar aquellos que lo deséis y sacar conclusiones del informe en un tema tan trascendental como es la Educación Ambiental.

El informe evalúa tres competencias: lectura, matemáticas y ciencias.

Las pruebas del informe se realizan cada tres años; se realizó una primera fase en los años 2000 (lectura), 2003 (matemáticas) y 2006 (ciencias). Ha desarrollado una segunda fase en los años 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).

Nos centraremos en la competencia científica que evalúa tres subcompetencias:

    • Identificar asuntos o temas científicos

    • Explicar científicamente los fenómenos

    • Interpretar los datos y la evidencia científica

La evaluación se realiza teniendo en cuenta cuatro aspectos interrelacionados: contexto, conocimiento, competencias y actitudes.

Para ello se centra en la resolución de problemas con contenidos de Física, Química, Ciencias Biológicas, Ciencias de la tierra y el espacio.

Respecto a la aplicación práctica de éstas competencias científicas, contempla cinco áreas a trabajar en los contextos de lo personal, local / nacional y global:

    • Vida y salud

    • Recursos Naturales

    • Calidad del medio ambiente

    • Amenazas

    • Fronteras de la ciencia y la tecnología

El informe señala también que uno de los objetivos del mismo, es el desarrollo de actitudes, de modo que en la parte correspondiente a la competencia científica incluye preguntas concretas sobre la actitud de los alumnos hacia:

    • El interés en la ciencia y en la tecnología

    • La valoración de los enfoques científicos en la investigación

    • Percepción y toma de conciencia sobre aspectos medio ambientales

Os animo a leer con tranquilidad el texto del Marco Teórico PISA 2015 sobre la evaluación de las competencias en ciencias:

http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/Draft%20PISA%202015%20Science%20Framework%20.pdf

En el mismo se menciona la palabra medio ambiente nada menos que en 36 ocasiones, lo cual no es de extrañar comprobando que en la bibliografía el término Educación Ambiental aparece en cuatro referencias.

Podéis ampliar la información de los contenidos que he mencionado también en:

http://educalab.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2015

http://www.oecd.org/pisa/

Dejando a un lado las controversias que suscita este informe, espero haber despertado el interés hacia el mismo respecto a las cuestiones medio ambientales que evalúa.

Cuando termino de escribir, #PISA figura en primer lugar con 126K tweets.


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