Una "fotografía" del alucinante octubre en UK

Publicado en: Only Birds por Carmen Azahara. Texto original

Pinzón real
Como ya sabéis, el pasado mes de octubre se puede calificar como "alucinante" con respecto a la migración se refiere. Disfrutamos de una increíble "irrupción siberiana" en la cual el ave más famosa fue el acentor siberiano, ya que era la primera vez que se presentaba esta especie en el país. También hubo un buen número de mosquiteros bilistados y mosquiteros de Pallas. 

Con este panorama, convencí a Euan para hacer un pequeño estudio en la costa de Aberdeen durante este mes, y los resultados no nos defraudaron. Más allá de las citas de rarezas, quisimos tomar una muestra de lo que estaba ocurriendo en ese momento, teniendo en cuenta también a las aves "comunes" o que no son consideradas interesantes por la afición a las listas. 

El área de estudio elegida es una zona ajardinada dentro de la ciudad en la que Euan ha estado anillando en paso otoñal desde el 2010 y el cual no sobrepasaba las 30 aves por jornada. Por tanto, podíamos tener una comparativa cuantificable. Este año la ratio fue de 100 aves por sesión. 

Zorzal alirrojo
Cinco jornadas de anillamiento en las que hemos estudiado 501 aves de 27 especies diferentes. A continuación os presento la tabla que hemos incluido en el boletín de nuestro grupo de anillamiento en Escocia (recapturas y controles entre paréntesis): 


Como podéis ver, fueron muy interesantes los pasos de reyezuelo sencillo (el ave más abundante del estudio) y de petirrojo. De hecho, tuvimos dos controles extranjeros en estas dos especies. Un petirrojo con anilla danesa y un reyezuelo con anilla noruega. Aunque en España estemos acostumbrados a grandes números de capirotadas, anillar 48 en este lugar también fue un dato notorio, aunque no tuvimos la suerte de controlar ninguna anilla extranjera en esta especie como en los dos casos anteriores. A su vez, los zorzales alirrojos y los mirlos destacaron en número. 

Reyezuelo sencillo con anilla procedente de Noruega.

Petirrojo y su anilla con remite danés. 

Asimismo, marcamos a tres individuos de mosquitero bilistado, uno de los cuales lo recapturamos tres días después, además de un mosquitero musical el cual mostraba rasgos diferenciados de los ejemplares convencionales. Como podéis observar en la foto del individuo que encontraréis abajo, la tonalidad del plumaje es más apagada, menos verdoso y con una coloración grisácea. Los rasgos anotados se corresponden con la subespecie acredula, procedente de Noruega, Rusia, Norte y centro de Suecia y el extremo occidental de Siberia. 

Mosquitero musical posible subespecie acredula

Uno de los tres ejemplares de mosquitero bilistado.
Las becadas también estuvieron presentes en el lugar. Aunque nuestra metodología estaba enfocada para aves más pequeñas, aún así tuvimos la sorpresa de marcar a una de ellas. 

Becada



El día más importante de los cinco fue el domingo 16, ya no solamente por presentar el mayor número de aves marcadas (133) sino que además el grupo estuvo anillando en otros dos lugares diferentes de la costa. Titulado como el “Migrant Sunday”,  mientras anillábamos en Altens, estos fueron los resultados en Nigg y Balmedie (recapturas y controles entre paréntesis):




De nuevo, destaca el paso migratorio de los reyezuelos sencillos, y se añade una especie que no detectamos en nuestra estación, la curruca zarcerilla. De esta forma, pudimos tomar una "fotografía" de la migración en la costa oriental escocesa.





Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds