Vía Verde del Serpis


       En las comarcas fronterizas entre Valencia y Alicante se encuentra el río más caudaloso de la provincia alicantina. Sin embargo, como todos los ríos de nuestra zona, tiene altibajos según la época del año y el régimen de lluvias de semanas anteriores. Paisaje Protegido desde 2007, se trata de un lugar con mucha historia.

       Podemos comenzar la ruta en L'Orxa (Alicante) si sois del interior de la provincia o en Villalonga (Valencia) si vivís en la costa (por distancia hasta el punto de inicio). 

Ruta

      Nosotros la comenzamos en Villalonga por dos razones. Primero, porque nos pillaba más cerca que ir hasta L'Orxa (Lorcha) y segundo, porque la inclinación de la vía hace que primero subamos y a la vuelta bajemos (aunque el desnivel no es muy pronunciado). 

Cantera donde dejaremos el coche
     Ah, se me olvidaba, la hicimos en bici, algo habitual en las vías verdes. Una de las razones de más peso es por la longitud de la misma. si no dispones de dos o más coches (para dejar uno en el inicio y otro en el final) tendrás que volver por el mismo camino. Teniendo en cuenta de que son casi 10km de recorrido, hacerla a pie puede llegar a ser cansada y muy larga (en total unos 20km). 

        Comenzamos la ruta dejando el coche en la cantera (aunque hay gente que sigue un poco más, me parece peligroso porque la vía es estrecha y está llena de peatones y ciclistas continuamente). Tendremos que desviarnos hacia abajo por el Barranc de la Safor (imagen) para llegar a la vía verde. 

Bajada por el Barranc de la Safor para llegar a la Vía Verde
     Tras bajar por el barranco, llegaremos al punto en el que el camino conecta con la vía verde, a partir de aquí seguiremos por bancales llenos de algarrobos y pronto veremos el río a nuestra derecha. 

Escoger el camino de la izquierda. El de la derecha lleva a una casa.
      Llegaremos al primer desvío de la ruta, debemos seguir por el camino de la izquierda y pronto veremos el primero de los 4 o 5 túneles que hay en la vía. En los primeros deberemos encender nuestras linternas o frontales puesto que llega un punto en el que no se ve nada (además es peligroso porque hay ciclistas que se conocen la ruta y van a mil por hora por dentro de los túneles). 

El primero de los túneles de la ruta 
Tras salir del primer túnel el paisaje cambia completamente
     Ya nos encontramos en la vía verde como tal, dentro del cañón del río llamado Racó del Duc y el camino apenas va a sufrir desnivel alguno aunque si notaremos que vamos subiendo poco a poco.

Assut de Morú en época otoñal (si os fijáis bien hay un grupo de cormoranes descansando en la roca del fondo)
Primera piedra colocada en 1990 para la modernización de los riegos tradicionales de la zona (no sabemos si se llegó a hacer algo más que colocar esta cosa horrorosa sobre los restos de un puente que ya no está)
       Al cabo de una hora llegaremos a un puente moderno sobre el río situado en la llamada Fàbrica de L'Infern o Fàbrica de la Llum. Se trata de un antigua central hidroeléctrica  de 1895 que aprovechaba la fuerza del agua para generar luz que abastecía a las fábricas de papel de la comarca del Serpis.

      Se puede entrar pero es bastante peligroso acceder a las plantas superiores porque está muy deteriorada y el suelo se ha derrumbado en algunas habitaciones. No querrás ser tu el culpable de otro derrumbamiento.

Fàbrica de l'Infern (no está torcida, esa deformación es debida al objetivo con el que realizo las fotos)
     Aquí encontramos también el límite entre el pueblo de Villalonga y Lorcha y, por tanto, el límite entre la provincia de Alicante y la de Valencia. Además, alrededor de este edificio hay otras edificaciones que no han llevado tan bien el paso del tiempo como la Ermita de l'Inmaculada (s.XIX).

Grupo de pinos piñoneros en el entorno de la Fàbrica de l'Infern
     Seguimos nuestro camino río arriba, esta vez por el margen derecho, hasta llegar al Assut del Forn o de l'Infern. Hablamos de una antigua construcción relacionada con la Fàbrica de l'Infern que servía para retener el agua y desviarla por un canal hacía esta última.

Assut del Forn o de l'Infern
      Tras esto, nos queda una media hora de camino para visualizar una antigua Fábrica de papel de L'Orxa y, la última parada, la antigua estación del tren Xixarra de L'Orxa. Si nos fijamos arriba en la loma podremos ver el Castillo de Perputxent, de origen musulmán, que se encuentra en ruinas.

Bajo la sombra de la carrasca podemos observar el Castillo de L'Orxa
Antigua fábrica de papel vista desde la Vía Verde
Estación de L'Orxa (gracias al propietario del coche por estropearme la foto) y el Castillo de Perputxent 
    Hora de descansar y comer, almorzar, merendar o lo que queramos. Se puede visitar el pueblo de Lorcha que está a 5 minutos. Nos queda el mismo camino de vuelta para poder seguir disfrutando del entorno natural y patrimonial que nos ofrece esta ruta. Hemos tardado un par de horas en llegar hasta aquí, así que tardaremos un poco menos en volver (si no nos paramos). 

Crítica 

    Esta vía carece de señalización mantenimiento (algo que no entendemos habiendo un Consorcio de la Vía Verde del Serpis con 12 ayuntamientos ni nada menos), de manera que hay tramos en los que las piedras de gran tamaño sueltas son muy molestas para ir en bici, por no hablar de aquellos que transitan en moto coche por una zona en la que debería estar prohibida la entrada a vehículos motorizados (si existe alguna ley/ordenanza al respecto hacédnoslo saber, por que no la hemos encontrado). 

Una de las tantos motos que te puedes encontrar en el recorrido pasando a velocidades desorbitadas
Información 

     Como podéis ver, esta ruta está llena de historia. Si queréis saber más sobre las Fàbriques de la llum y la historia del Racó del Duc os aconsejo echarle un vistazo a este post de nuestros compañeros de A un tir de Pedra donde nos hablan de las numerosas fábricas o molinos que podemos ver por el camino, de su historia, de las ermitas y de la importancia que tuvo esta vía hace 100 años.

Cómo llegar

       Hay que ir al pueblo de Villalonga y tras haberlo pasado, seguir la pista que nos lleva a la antigua cantera, donde iniciaremos la ruta.

Aquí os dejo el Track GPS de la ruta, aunque tiene poca pérdida.



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