La polución convertida en joya

Publicado en: Pensando el territorio por Pensando el territorio. Texto original

El diseñador holandés Daan Roosegaarde ha creado el purificador de aire más grande del mundo con el fin de mejorar la calidad del aire de las grandes ciudades. Lo más sorprendente de este proyecto, denominado Smog Free Project, es que la polución obtenida del proceso de purificación se utiliza para crear artículos de joyería. Esta particular idea tiene una doble finalidad. Por un lado, la venta de estas joyas será utilizada para financiar el proyecto y para su mantenimiento. Por otro lado, la compra de dichas joyas hace partícipe del proceso de purificación a los ciudadanos, lo que fomenta la concienciación en cuanto a la necesidad de reducción de la contaminación.

La idea surgió hace 4 años, durante un viaje del diseñador a Beijing (China), dónde la cantidad de vehículos que circulan a diario y las fábricas industriales hacen que la contaminación atmosférica alcance valores muy preocupantes. Allí pudo observar las partículas de carbón en una muestra de la polución del aire y tras tres años de investigación ha llegado al actual prototipo (Figura 1).

Figura 1: Primer prototipo del proyecto Smog Free Project.

figura1

El purificador es una torre de 7 metros de altura que utiliza la misma tecnología que los purificadores de los hospitales modernos, pero a una escala mayor. Esta tecnología se denomina ionización positiva y consiste en la captura de partículas de tamaño PM2,5 y PM10 mediante electricidad estática. Funciona con 1400 vatios de potencia (similar a la potencia de un calentador de agua) y ya se está pensando en un nuevo prototipo que utilice paneles solares como fuente de energía. El proceso consigue que el aire circundante quede un 75% más limpio y es capaz de limpiar 30.000 metros cúbicos por hora. Las partículas obtenidas mediante el proceso de purificación son sometidas a una elevadísima presión para generar unas piedras, que más tarde son recubiertas por resina para fabricar anillos o gemelos (Figura 2). Hasta el momento se han vendido más de 1000 piezas y, según afirman, son muy demandados en las bodas. Cada anillo contiene el carbón resultante de purificar 1000 metros cúbicos de aire contaminado, por lo que comprando un anillo es como si se donaran 1000 metros cúbicos de aire limpio a la ciudad.

Figura 2: Anillo fabricado a partir de las partículas en suspensión de la atmósfera.

figura2

Hasta el mes de noviembre, esta torre purificadora se mantendrá en funcionamiento en el distrito artístico 798 de Pekín. Después viajará por distintas ciudades chinas para promocionarse, ya que, según su creador, tiene posibilidades de comercializarse y varias ciudades ya han mostrado su interés.

Su intención es que torres como esta se distribuyan por las ciudades chinas con mayor nivel de contaminación y contribuyan a mejorar este problema. La contaminación en China provoca la muerte de más de 5 millones de personas grande y a veces es tan grande no permite ver la luz del sol durante varios días (Figura 3). El Ministro de Medio Ambiente de China ha afirmado que la nube de partículas en suspensión alcanza unas dimensiones de 530.000 kilómetros cuadrados (mayor que la superficie de España, que alcanza los 509.000 kilómetros cuadrados). Los niveles de contaminación han llegado a alcanzar 56 veces el nivel máximo permitido.

Figura 3: Imagen de Beijing en la que la contaminación impide el paso de la luz del sol.

figura3

Este proyecto puede ser una gran iniciativa, ya que aunque las torres purificadoras no conseguirán acabar por si solas con el importante problema de contaminación existente en muchas grandes ciudades, sí pueden crear zonas con aire más limpio, en parques o zonas residenciales por ejemplo, en las que los ciudadanos puedan apreciar la diferencia de calidad del aire, lo que podría derivar en una mayor concienciación y la transición a una economía basada en energías más limpias.

Nidia Rodríguez Díaz. Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Tecnología y Recursos Energéticos.

Imagen de portada: https://www.studioroosegaarde.net/uploads/images/2015/09/05/2043/2043-6275-image.jpeg

Fuentes:

http://es.gizmodo.com/este-purificador-gigante-convierte-la-contaminacion-del-1783095446

http://es.gizmodo.com/la-nube-de-contaminacion-sobre-china-ya-es-mas-grande-q-1745226685

http://www.elmundo.com.ve/noticias/estilo-de-vida/tecnologia/smog-free-project–un-templo-de-aire-disenado-para.aspx

https://www.fayerwayer.com/2015/09/el-purificador-de-aire-mas-grande-del-mundo-recolecta-smog-para-crear-joyeria/

https://www.studioroosegaarde.net/project/smog-free-project/photo/#smog-free-project

https://www.veoverde.com/2014/10/diamantes-hechos-con-el-smog-de-beijing/

http://xabes.com/2015/09/09/smog-convertido-en-anillos/

Puedes leer y comentar el artículo completo en Pensando el territorio