De los mejores momentos no hay fotos, no hubo tiempo de tomarlas

Publicado en: Only Birds por Carmen Azahara. Texto original


"De los mejores momentos no hay fotos, no hubo tiempo de tomarlas". Hace poco leí esta frase, la cual define perfectamente una de las últimas jornadas de anillamiento en Escocia que he podido disfrutar. 199 aves marcadas de las cuales 130 fueron gaviotas (74 gaviotas reidoras y 46 gaviotas canas). Las otras especies que nos acompañaron durante la noche fueron archibebe común, correlimos común y correlimos gordo.

En jornadas de anillamiento como éstas, el trabajo en equipo y el correcto reparto de tareas es fundamental. En mi caso pude disfrutar de mi favorita, la extracción en las redes. En contacto con la marisma, caminando en el fango desnudo en bajamar y llegando el agua casi al final de mis botas largas en pleamar  (para mi suerte) y sin tiempo que perder. Y el frío,  no lo sientes con todo el ejercicio que conlleva. 

Este tipo de trabajo de campo requiere de una continua atención, velocidad en la extracción y destreza como muy bien saben todas las personas que se dedican a ello. Y es eso lo que me gusta, una situación que saca lo mejor de mí. A no más tardar, las gaviotas ya portaban su anilla metálica además de una de pvc para lectura de larga distancia, amarilla para las reidoras y naranja para las canas. Estoy segura que muy pronto recibiremos noticias de ellas como de las anteriores marcadas en otros años. 

Asimismo, los archibebes también fueron marcados con una anilla roja en tibia derecha y una amarilla con banderola y un número de tres dígitos en tibia izquierda. Hace unos años uno de los ejemplares pertenecientes a este proyecto fue observado en España, así que ¡no olvidaros de revisar las patas de los archibebes comunes en vuestras salidas de campo!

Y sí, también tuvimos sorpresa. Uno de los ejemplares de gaviota cana resultó ser un control procedente de Noruega. Una noche increíble en la que todos disfrutamos trabajando en lo que más nos gusta. 


PD: La foto del inicio fue tomada en otra jornada no tan atareada en julio del año pasado. 

Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds