Cuidas tus aparatos electrónicos y reduce tu basura electrónica

Hace unos meses noté que mi móvil no funcionaba como antes, iba mucho más lento, tardaba en cargar el contenido de internet e incluso se quedaba bloqueado. Al ser un móvil que apenas tiene año y medio me empecé a preocupar, ¿sería consecuencia de la obsolescencia programada? La verdad es que todo era mucho más simple, bastó con formatear el móvil y todo volvió a funcionar correctamente.




Esto me dio por pensar en la cantidad de gente que por desconocimiento o descuidos cambia de móvil, o de cualquier aparato electrónico, mucho antes de lo que necesita por no hacer un mantenimiento adecuado de los dispositivos.

Aquí os dejo algunos consejos que os pueden servir para prolongar la vida de vuestros aparatos:

1. Actualiza el sistema operativo y las aplicaciones, así el móvil “irá más rápido”. 

2. Elimina periódicamente las fotos y archivos que no usas.

3. Formatea tu móvil cuando notes que va muy lento.

4. Compra una carcasa para proteger tu móvil, las más eficaces son las de silicona, ya que amortiguan mejor los golpes. 

5. Usa la funda del portátil en casa cuando no lo utilices. En casa también puede sufrir accidentes.

6. Usa protectores de pantalla de calidad. Por experiencia cercana sé que los que son una simple “pegatina” no protegen bien. Los mejores son los de vidrio templado.

7. Activa el sistema de localización del dispositivo en caso de robo o pérdida. 

8. Descarga aplicaciones de sitios oficiales y descárgate un buen antivirus para proteger tu dispositivo y los datos que tienes en él.

9. Protege las baterías con un uso adecuado. Evita la pasivación y el efecto memoria. 

El efecto memoria es un fenómeno que reduce la capacidad de las baterías. Esto pasa cuando se carga una batería sin haber sido descargada del todo y es debido a la aparición de cristales en el interior de las pilas o baterías. Las que más se ven afectadas son las de níquel-cadmio y las de níquel-hidruro metálico. Las que menos se ven afectadas son las de plomo y ácido y las de iones de litio. Incluso en las baterías que se ven poco afectadas por este efecto se recomienda realizar una descarga de forma completa cada cierto tiempo para evitar este efecto. 

La pasivación aparece cuando hay largos periodos de inactividad. Las baterías que más se ven afectadas por ella son las de litio. Este fenómeno consiste en una pérdida de voltaje debido a la formación de una pequeña capa de cloruro de litio. Si la capa es fina puede tener un efecto positivo ya que evita la autodescarga.

10. Ante cualquier fallo lo primero que tienes que pensar es en reparar, reparar y reparar. Solo en el caso de que no posible remediar el daño, recurre a la compra.

Por último, cuando tu móvil, ordenador o cualquier otra aparato electrónico llegue al final de su vida útil, recuerda que es importante reciclarlo de la manera adecuada. Y que antes de donarlo, infórmate de a dónde se dirige tu móvil para evitar que acabe contaminando un país lejano.

¡Si tienes algún consejo para que tu móvil y ordenador duren más no dudes en compartirlo!

Puedes leer y comentar el artículo completo en: La hipótesis Gaia