Las figuras de protección natural en España

En España existe un elevado número de figuras de protección natural. Cada Comunidad Autónoma ha creado estos diferentes elementos que permite protegerlos más o menos, con mayor o menor intensidad, atendiendo a las necesidades de cada espacio. Además, se deben tener en cuenta otras características, tales como la superficie que tiene o la implicación que los habitantes de la zona han tenido en la construcción del ecosistema.

De esta manera, a lo largo de todo el estado se han ido disponiendo todos estos diferentes Espacios, muy diseminados por él. Sin embargo, al irse refiriendo a características especiales o pretendiéndose proteger ésas, gran parte de ellos tan sólo se encuentran en alguna de las regiones.

Espacios Naturales Protegidos en España

Península

Figuras de Protección Natural en la Península Ibérica e Islas Baleares

Canarias

Figuras de Protección Natural en las Islas Canarias

Parque Nacional

El Parque Nacional es la tipología de Espacio Protegido más elevada que existe y se desarrollan en espacios de alto valor natural y cultural que hayan sido poco alterados por la actividad humana. Por ello, dentro de estos no suelen existir núcleos de población. Del mismo modo, deben ser representativos de diferentes sistemas naturales y tener una superficie amplia (mayor en la Península que en las islas).

Actualmente existen quince Parques que representan a diferentes ecosistemas y que se extienden por once comunidades autónomas, con muy diferente superficie que van desde el de Sierra Nevada (el mayor) al de las Tablas de Daimiel (el más pequeño).

BioesferaPicosDeEuropa4

Picos de Europa. Fuente: Turismoasturias.es

Picos de Europa – Asturias, León y Cantabria.

Ordesa y Monte Perdido – Huesca

Cañadas del Teide – Tenerife

Caldera de Taburiente – La Palma

Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici – Lleida

Doñana – Huelva y Sevilla

Tablas de Daimiel – Ciudad Real

Timanfaya – Lanzarote

Garajonay – La Gomera

Archipiélago de Cabrera – Baleares

Cabañeros – Ciudad Real y Toledo

Sierra Nevada – Granada y Almería

Islas Atlánticas – Pontevedra y A Coruña

Monfragüe – Cáceres

Sierra de Guadarrama – Madrid y Segovia.

Parque Regional

Por debajo del Parque Nacional, en algunas comunidades, se suelen encontrar Parques Regionales, los cuales tienen unas características que los hacen algo similares a los anteriores. Sus ecosistemas no se encuentran especialmente alterados por la acción humana y son altamente relevantes en la región.

Se pueden encontrar en tres comunidades: Región de Murcia, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Sierra Espuña, Sierra de Gredos o el de la Cuenca Alta del Manzanares son ejemplos en cada uno de ellos.

Peña del Águila (Murcia) Fuente: elmineraldigital.blogspot.com

Peña del Águila (Murcia)
Fuente: elmineraldigital.blogspot.com

Parque Natural

Probablemente sea la tipología más común a lo largo de todo el estado. En él no sólo se combina la protección al medio ambiente, sino también actividades antrópicas. Dentro de ellos, por tanto, se suelen encontrar poblaciones, aunque el medio no se encuentra especialmente alterado, al menos en gran parte del espacio declarado. No obstante, como en el resto de estos espacios de mayor tamaño, existe una zonificación con mayor o menor protección y actividades que se permiten o se prohiben en ellas.

Frente a los 12 Parques Regionales que existen a lo largo de toda España, hay 128 Parques Naturales, cuya superficie va desde las más de 200 000 hectáreas del Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) a las apenas 256 de las Dunas de Liencres, en Cantabria.

Despeñaperros (Jaén) Fuente: Andalucia.org

Despeñaperros (Jaén)
Fuente: Andalucia.org

Parque Rural

Tan sólo existen en Canarias y en ellos coexisten actividades agrícolas y ganaderas o pesqueras, con otras de especial interés natural y ecológico. La protección se hace en conjunto para promover el desarrollo sostenible de la población y el medio.

Parque Rural de Frontera, Hierro, Canarias. Fuente: holaislascanarias.com

Parque Rural de Frontera, Hierro, Canarias.
Fuente: holaislascanarias.com

Espacios de Interés Natural

En 1992 se crea en Cataluña el Plan de espacios de interés natural (PEIN) el cual delimita y establece las determinaciones necesarias para la protección básica de los espacios naturales cuya conservación cabe asegurar, de acuerdo con sus valores científicos, ecológicos, paisajísticos, culturales, sociales, didácticos y recreativos.

Representan aproximadamente un tercio del conjunto del territorio catalán y en ellos está prohibido edificar, cazar o la contaminación lumínica.

Els Muntanyans. Fuente: Lacamaradeisa.blogspot.com

Els Muntanyans.
Fuente: Lacamaradeisa.blogspot.com

Parque Periurbano

Tipología propia de Andalucía y Extremadura (en este último caso se llaman Parque Periurbano de Conservación y Ocio). Si conforme hemos ido descendiendo la protección es cada vez menor, en este caso, aunque se tiene en cuenta la naturaleza, sobre todo son espacios de esparcimiento cercanos a núcleos de población.

En Navarra existe otra tipología parecida, el Área Natural Recreativa.

Parque Periurbano La Sierra, Badajoz. Fuente: Turismo.badajoz.es

Parque Periurbano La Sierra, Badajoz.
Fuente: Turismo.badajoz.es

Paraje Natural

Los encontramos en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Se definen como espacios con excepcionales exigencias cualificadoras de sus singulares valores que se declaran como tales con la finalidad de atender la conservación de su flora, fauna, constitución geomorfológica, especial belleza u otros componentes de muy destacado rango natural.

Aunque se encuentran en estas comunidades, lo cierto es que también se encuentran Parajes Naturales de Interés Nacional que son los que se ubican en Cataluña y los Parajes Naturales Municipales, los valencianos, que presentan valores de interés local.

Serra de Tramuntana, Mallorca. Fuente: fincabarcelona-mallorca.com

Serra de Tramuntana, Mallorca.
Fuente: fincabarcelona-mallorca.com

Paraje Pintoresco

Existe otra tipología que también se adentra dentro de los parajes, todavía más particular, el Paraje Pintoresco que tan sólo se ubica en la Comunidad de Madrid y afecta tan sólo al del Pinar de Abantos y la Zona de la Herrería. Dentro de él se encuentra El Escorial, así como la Silla de Felipe II.

Bosque de la Herrería, Madrid. Fuente: Wikimedia.

Bosque de la Herrería, Madrid.
Fuente: Wikimedia.

Paisaje Protegido

Estos espacios se distribuyen a lo largo de Andalucía, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Canarias.

Además, de los valores naturales, para su declaración se tuvo en cuenta los paisajísticos y estéticos, como es natural. Quizás el que más pueda sonar sea el del río Guadiamar, el cual se declaró tras el vertido por la rotura de la balsa de Bolidén.

Val do río Navea, Ourense. Fuente: Turgalicia.es

Val do río Navea, Ourense.
Fuente: Turgalicia.es

Reserva Natural

Con mayor o menor extensión (normalmente tienen un tamaño pequeño) prácticamente se distribuyen a lo largo de toda la Península y las islas. Por tanto, no son propias de sólo alguna comunidad como ocurría con otros EENN. No obstante, se pueden dividir atendiendo a los nombres que se les da.

Comenzando con las reservas naturales, se puede decir que su finalidad es la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial. Dentro de ellas también debemos incluir a las Concertadas, una tipología propia de Andalucía donde es el propietario el que quiere que se proteja y lo concerta con la comunidad.

En la Comunidad de Madrid existe un Refugio de Fauna, la Laguna de San Juan, que se incluiría dentro de este epígrafe. En la Comunidad Valenciana, por su parte, éstas se llaman Reservas de Fauna y son 22, teniendo también escasa superficie y distribuyéndose a lo largo de las tres provincias. En Cataluña, finamente, encontramos Reservas Naturales de Fauna Salvaje, siendo un total de trece.

En Castilla-La Mancha encontramos Reservas Fluviales, las cuales sirven para proteger ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial.

Mucho menos comunes son son las Reservas Integrales, situadas todas en el Pirineo navarro y siendo tan solo tres.

En Aragón lo que tenemos son tres Reservas Naturales Dirigidas, mientras que en Canarias y Baleares existen Reservas Naturales Especiales, en ellos no es compatible la acción humana con la preservación natural. En estas últimas comunidades así como en Cataluña, también encontramos Reservas Naturales Integrales, donde la entrada a ellas se hace difícil para procurar que las afecciones sean mínimas. En cualquier caso son espacios de superficie muy reducida.

En la Comunidad Valenciana encontramos Reservas Naturales Marinas, las cuales protegen espacios frente a las costas. Tan sólo son tres.

Finalmente, en Cataluña y Asturias existe una última tipología, la Reserva Natural Parcial, que se distribuyen a lo largo de estas dos comunidades.

87414-620-282

Ukerdi, Navarra. Fuente: Noticiactual.com

Área Natural Singular

Sólo existe en La Rioja y es la de la Laguna de Hervías. Una pequeña laguna endorreica natural que ocupa unas 15 hectáreas de superficie y se encuentra situada en el término municipal de Hervías (La Rioja).

Laguna de Hervias. Fuente: Wikiloc

Laguna de Hervias.
Fuente: Wikiloc

Humedal Protegido

Se encuentra tan sólo en Galicia y se compone de cuatro espacios, tanto de rías como de playas, lagunas o dunas.

En la Comunidad Valenciana existe una tipología similar o muy parecida, las Zonas Húmedas, que se ubican, sobre todo, a lo largo de toda la costa, aunque también se adentran por el interior de la Comunitat.

Complejo intermareal Umia - O Grove Fuente: Turismoriasbaixas.com

Complejo intermareal Umia – O Grove
Fuente: Turismoriasbaixas.com

Microrreserva

En Castilla-La Mancha o Microrreserva de flora en la Comunidad Valenciana, son una tipología de espacios protegidos con extensión inferior a 20 hectáreas, cuya finalidad es favorecer la conservación de especies botánicas raras, endémicas o amenazadas, o las unidades de vegetación que contienen.

Ardal y Tinjarra, Albacete. Fuente: rutasgps.sierradelsegura.com

Ardal y Tinjarra, Albacete.
Fuente: rutasgps.sierradelsegura.com

Monumento Natural

Existen Monumentos Naturales prácticamente a lo largo de todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña, La Rioja, País Vasco y Murcia. Son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial y pueden ser geológicos, bióticos, geográficos, ecoculturales o mixtos.

Dentro de esta tipología, en Madrid existe un Monumento Natural de Interés Nacional, la Peña del Arcipreste de Hita.

En el País Vasco, sin embargo, así como en Extremadura, sí que existe otra tipología, los Árboles Singulares (espacios, por tanto, incluso más pequeños que los Monumentos Naturales), a los que tendríamos que sumar los Enclaves Naturales, en Navarra, que también se deberían incluir en este epígrafe.

Palancares y Tierra muerta, Cuenca. Fuente: ruralarcoiris.com

Palancares y Tierra muerta, Cuenca.
Fuente: ruralarcoiris.com

Zonas de Interés Regional

Se encuentran sólo en Extremadura y son aquellos lugares declarados como Zonas de la Red Natura 2000 y que presentan elementos o sistemas naturales cuya representatividad, singularidad, rareza, fragilidad o interés aconsejan también su declaración como Espacio Natural Protegido.

Biotopos Protegidos

Aparecen en el País Vasco y, en algún caso, dentro de otros Espacios Naturales de mayor tamaño.

Corredores Ecológicos y de Biodiversidad

Son espacios de Extremadura y su protección y situación permite el paso de la fauna y la flora, permitiendo que se distribuya y se mueva por el conjunto de la región.

Entorno de los Pinares del Tiétar, Cáceres. Fuente: Redextremadura.com

Entorno de los Pinares del Tiétar, Cáceres.
Fuente: Redextremadura.com

Lugares de Interés Científico

También sólo se encuentran en Extremadura y se definen como espacios generalmente aislados y de reducidas dimensiones, que reciben una protección en atención al interés científico de alguno de sus elementos naturales o a la existencia de especímenes o poblaciones animales o vegetales amenazadas de extinción o merecedoras de medidas específicas de protección.

Volcán del Gasco, Cáceres. Fuente: Lashurdesdestinorural.com

Volcán del Gasco, Cáceres.
Fuente: Lashurdesdestinorural.com

Corredores Ecoculturales

También propios de Extremadura. Son las cañadas y otras vías pecuarias que van a tener, sobre todo, un uso ganadero y por los cuales no se va a permitir el paso de tráfico rodado. Actualmente no existe ninguno.

Sitio Natural de Interés Nacional

Son aquellos espacios naturales de ámbito restringido que, sin reunir las condiciones necesarias para ser declarados parque nacional -los Parques Nacionales deben tener un tamaño mínimo-, por su belleza, su pintoresquismo, su configuración, sus cualidades fisiográficas o biológicas o por lo agreste de sus características, merezcan, sin embargo, que se les conceda una protección especial.

Se distribuyen por la Comunidad de Madrid (Hayedo de Montejo de la Sierra), pero sobre todo por A Coruña (Cabo Vilán, Cume de Curotiña y Estaca de Bares).

Hayedo de Montejo, Madrid. Fuente: Espanafascinante.com

Hayedo de Montejo, Madrid.
Fuente: Espanafascinante.com

Sitio Natural de Interés Turístico

Ubicados en Galicia. Son aquellos que sin estar distinguidos con ninguna figura de protección o reconocimiento de valores naturales sí tienen un especial atractivo para las personas que recorren la geografía gallega buscando los valores paisajísticos y naturales.

Sitio de Interés Científico

Se ubican en Canarias y Baleares y están constituidos por lugares naturales que generalmente se encuentran aislados. Suelen presentar una reducida dimensión y contemplan elementos naturales de elevado interés científico, especímenes o poblaciones animales o vegetales amenazadas de extinción o merecedoras de medidas específicas de conservación temporal.

Playa del Matorral, Fuerteventura. Fuente: Visitfuerteventura.es

Playa del Matorral, Fuerteventura.
Fuente: Visitfuerteventura.es



Puedes leer y comentar el artículo completo en: Pensando el territorio.