¿Cómo andamos de nutrientes en alimentos ecológicos?

La mayor certeza que existe actualmente sobre las propiedades de los alimentos ecológicos viene de un meta-estudio, es decir, de un estudio sobre muchos de los estudios realizados sobre este tema.

Los alimentos ecológicos tienen una demanda impulsada por la percepción de los consumidores de tener mayor valor nutricional. Sin embargo, los estudios científicos están divididos en sus conclusiones sobre si existen diferencias nutricionales significativas entre los alimentos ecológicos y no ecológicos.

La prestigiosa revista British Journal of Nutrition publicó el estudio más concluyente sobre este tema, estudio que pone de manifiesto que los alimentos ecológicos cuentan con mayor contenido en componentes antioxidantes así como menos cantidad de cadmio y residuos de pesticidas que los alimentos convencionales. En este estudio se realizó un meta-análisis basado en 343 publicaciones revisadas por pares que indican diferencias estadísticamente importantes y significativas en la composición entre cultivos y alimentos ecológicos y no ecológicos.

También en el estudio publicado en el Journal of Complementary Medicine se señaló que los cultivos ecológicos contenían mayores niveles en 21 nutrientes esenciales, incluyendo hierro, fósforo, magnesio, y vitamina C. Además contenían menos niveles de nitratos (en ecológico está prohibido el uso de nitratos químicos, que son los utilizados por la agricultura convencional), sustancia que puede ser tóxica para nuestro organismo.

También existen estudios donde se habla de los mayores niveles de vitaminas, así como polifenoles y antioxidantes, en frutas y verduras ecológicas y el papel positivo que tiene este factor en la prevención del cáncer.  Estos datos fueron publicados por la Soil Association, una de las organizaciones más prestigiosas ligada a la producción en ecológico en los países anglosajones.

Pinche aquí para ver el vídeo

Soil Association:  From Potato to Planet

Los científicos también han sido capaces de resolver por qué la agricultura orgánica produce un alimento más nutritivo. Al evitar los  fertilizantes químicos se reduce el nivel  de nitratos en el alimento. El mejor cuidado del  suelo de los cultivos en ecológico y la ausencia de pesticidas hace que los sistemas inmunológicos de las plantas sean más fuertes y se produzcan más antioxidantes. Además las tasas lentas de crecimiento más lentas implican que el alimento ecológico tenga niveles más altos de masa seca, es decir, que las frutas  y verduras ecológicas acumulan menos agua y concentran más sustancias nutritivas que las verduras convencionales.

En conclusión, comer alimentos ecológicos es bueno para la salud y, por supuesto, para el medio ambiente al evitarse el uso de abonos químicos, herbicidas (como el polémico glifosato utilizado en agricultura convencional, declarado potencial cancerígeno por Naciones Unidas )  y otras sustancias biocidas.

Y para conocer algunas explotaciones ecológicas en el país europeo con mayor proporción de granjas ecológicas , no te pierdas este estupendo documental: Agricultura Ecológica – Los Secretos de la Naturaleza

Pinche aquí para ver el vídeo

Jose Luis Yustos colabora como docente del curso Agricultura Ecológica: un motor de desarrollo económico sostenible



Puedes leer y comentar el artículo completo en: Comunidad ISM » Blogs.