Recuperación económica del sector inmobiliario y evaluación del riesgo ambiental

Publicado en: Comunidad ISM » Blogs por ngonzalez. Texto original

Según los últimos informes del diario de análisis económicos “El Economista”, la Comisión Europea coloca a España entre los tres países donde más aumentará el precio de la vivienda entre 2016 y 2017, situándose sólo por detrás de Irlanda y Malta.

Estas previsiones esperan un alza de los precios de la vivienda en particular y de los activos inmobiliarios en general hasta 2017 del 6% en España.

Tras la fuerte crisis económica mundial sufrida en los últimos años, estos datos suponen una gran noticia para los grandes inversores inmobiliarios, que ven en estos momentos una gran oportunidad de negocio que se materializa en la adquisición de grandes inmuebles.

Pero, ¿son conscientes estos inversores de los problemas y costes económicos adicionales que pueden generarse por estas transacciones, por una mala o nula evaluación del activo a adquirir antes de realizar la operación?

Una Due Diligence es una investigación que realiza una empresa o persona sobre un determinado inmueble, de manera previa a la firma de un contrato con objeto de conocer los riesgos que podrían ocasionarse de esa transacción.

No se trata de una obligación legal, pero es un proceso comúnmente realizado en estas grandes transacciones inmobiliarias, por lo que actualmente la demanda de profesionales en este sector está en auge.

Es por ello, que actualmente los profesionales en la redacción y elaboración de este tipo de informes está en auge, debido a que, para evaluar un inmueble, es necesario:

  • Conocer los aspectos clave que debe incluir un informe Due Diligence Ambiental.
  • Conocer los principales puntos a investigar y fuentes de riesgo ambiental en un gran activo inmobiliario.
  • Conocer la legislación clave aplicable a cada uno de los indicadores.
  • Conocer y poder redactar un informe Due Diligence Ambiental de una manera ágil y eficiente.

Siempre atentos a las nuevas necesidades formativas, el Instituto Superior del Medio Ambiente ha desarrollado con Natalia González el curso Elaboración de informes Due Diligence ambiental para activos inmobiliarios.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunidad ISM » Blogs