Suelta de tortuga boba en Benidorm

Publicado en: Más allá de la ciudad por Fran Mercader Román. Texto original


     Tres ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) fueron liberados ayer en la playa de Poniente, Benidorm (Alicante). Estas tortugas llegaron al Área de recuperación y conservación de fauna marina (ARCA) del Oceanogràfic de Valencia, tras ser capturadas accidentalmente por embarcaciones de trasmallo y pesca de arrastre. 

Los tres ejemplares liberados 
Los bañistas se agolparon rápidamente para ver la suelta
    La jornada sirvió también para explicar a los más pequeños cuáles son los peligros que acechan a estas criaturas, como las bolsas de plástico que acaban en el mar, las redes de pesca de embarcaciones o incluso las propias embarcaciones. 

Uno de los ejemplares liberados a manos del técnico del Oceanogràfic
Muchos niños pudieron aprender más sobre ellas
   Como comentábamos antes, uno de estos ejemplares fue capturado por un embarcación de trasmallo y los otros dos por la pesca de arrastre. Una pesca de lo más destructiva, que arrasa con todo lo que encuentra a su paso eliminando el bosque marino y todas las especies que allí habitan. 

     Sin embargo, muchos de estos pescadores colaboran con la red de varamientos, mediante la cual son trasladadas al ARCA y recuperadas para su posterior liberación a su casa, de donde nunca deberían haber salido.  


      Como suele ser habitual, las tortugas tratadas en el ARCA presentaban embolia gaseosa, por lo que durante su estancia en el centro fueron tratadas en una cámara hiperbárica para que reabsorbieran las burbujas de gas que se habían formado en su interior y poder así recuperarse. 

     Desde el año 2003 han pasado más de 250 tortugas por este centro. Además de la Conselleria y l'Oceanogràfic, en la red de varamientos también participa la Universidad de Valencia

     El año pasado os contamos cómo se produjo la liberación de los ejemplares juveniles en la playa de El Carabassí (Elche) de una puesta de huevos que se produjo en la playa de San Juan (Alicante)

          Ver aquí



    Aunque el ser humano se empeñe en cargarse todo el medio natural que le rodea, sigue habiendo esperanza y la naturaleza nos demuestra que es más fuerte que nosotros. 

Fuente: Ayuntamiento de Benidorm 

Ver vídeo en Facebook 

Fran Mercader Román


Puedes leer y comentar el artículo completo en Más allá de la ciudad