¿Qué es el certificado energético?

Os voy a confesar una cosita, desde hace unos meses estoy a la caza y captura del piso perfecto. ¿Has tenido que buscar piso alguna vez? Si es así, ya sea de alquiler o comprado, sabrás que es una auténtica odisea. Compara el precio, fíjate en la zona, ese no, que no tiene ascensor y aquel de allí menos que mira que habitación tan pequeña.... ¡ufff!!. Y cuando encuentras algo que más o menos se adapta a precio y gusto viene lo de fijarse en la etiqueta energética del edificio, que ya es la guinda del pastel de cualquier buscador de pisos que se precie. 




Así que esta pequeña guía sobre la certificación energética va por todos aquellos, entre los que me incluyo, que se merecen un respiro en la búsqueda del piso ideal. 

¿Qué es?
Es el certificado que indica cuál es el consumo energético expresado en kW/h  y las emisiones de CO2 del inmueble expresado en Kg de CO2 durante un año.

¿Qué se tiene en cuenta?
Para hacer las estimaciones de consumo se tienen en cuenta la energía necesaria  para calentar o refrigerar la casa, para la iluminación y para el agua caliente, contando con las características de  la envolvente térmica, instalaciones térmicas y de iluminación, condiciones normales de funcionamiento, condiciones de confort térmico y tipo de energía utilizada. También se tienen en cuenta las características de la zona en la que se encuentra el piso, no es lo mismo Burgos que Sevilla. 

¿Por qué es importante tenerla en cuenta?
Este certificado y la etiqueta que lo acompaña puede darte una idea de lo que vas a gastar en la climatización e iluminación del piso, una estimación de los kWh/año consumidos y los Kg CO2/año que emite el inmueble. Así que a la larga, cuanto más eficiente sea, menores serán las emisiones que genere y menos dinero gastarás para la climatización e iluminación. 

¿Para qué sirve?
Sobre todo sirve como medida de transparencia hacia los futuros compradores o personas que alquilen un piso, ya que les ofrece una estimación de los gastos que van a tener mientras estén viviendo allí. Por otra parte, es una medida que hace más atractivos los inmuebles más eficientes y fomenta las reformas que reducen la huella de carbono.

¿Cuánto dura el certificado energético de una vivienda?
10 años.


¿Cómo se clasifica?
El certificado energético se representa o se esquematiza en la etiqueta energética. Es parecida a la que puedes encontrar en electrodomésticos y también va de la A a la G, siendo la A el máximo de eficiencia y la G lo menos eficiente o  menos limpia.

¿Es obligatoria?
La aportación de información sobre la certificación de la eficiencia energética es obligatoria desde junio de 2013. Es decir, que si compras o alquilas un piso, tienes derecho a conocer la información relativa a la eficiencia energética del mismo. Y ojo, que si alquilas o vendes piso, también tienes que aportar el certificado energético, pudiendo ser considerado falta grave en el caso de que no se aporte.

¿Se puede modificar?
Medidas sencillas como mejorar el aislamiento de ventanas puede suponer un mayor ahorro energético o el cambio a energías que generen menos CO2 puede suponer un cambio en la letra que refleja el certificado energético.

Espero que si estás en mi misma situación esto te haya servido de ayuda y que encuentres esa casa ideal lo antes posible.

Puedes leer y comentar el artículo completo en: La hipótesis Gaia