¿Cómo acaban la mitad de mis residuos en el vertedero?

Publicado en: productor de sostenibilidad por alvizlo. Texto original

vertedero_madrid

Cuando hablamos del modelo de gestión de residuos y los sistemas de reciclaje algunas veces obviamos el objetivo principal de todo el esfuerzo institucional y personal de separar nuestra basura y recogerla de un modo concreto: evitar que los residuos acaben depositados en un vertedero.

Si bien es cierto que esta forma de eliminación de desechos lleva acompañando a la humanidad desde el principio de los tiempos, y que puede estar en el descubrimiento de la agricultura, actualmente la problemática de los residuos en vertedero es un desafío de primera magnitud. Adaptando y enriquecido libremente del enlace anterior:

  • Ocupación de espacio: las grandes concentraciones de población mundial van llenando los lugares (apropiados o no tanto) donde acumulan sus basuras, rodeándose de montañas de desperdicios enterrados. Las propias características y la descomposición de los residuos hacen que estos terrenos sean muy inestables, con riesgos de hundimiento y liberación de gases.
  • Emisión de gases de efecto invernadero: la materia orgánica sepultada en los vertederos sufre procesos de descomposición en los que se liberan importantes cantidades de gases de efecto invernadero. En particular, cuando ocurre en la masa de residuos enterrados, la descomposición es anaeróbica liberando metano (CH4) que tiene un potencial de efecto invernadero mucas veces superior al CO2.
  • Contaminación de suelos y aguas: a pesar de la normativa vigente, los vertederos y rellenos sanitarios no están exentos de riesgos asociados al tránsito de agua de lluvia por su masa de materiales acumulados. Este agua puede disolver todo tipo de sustancias, dar lugar a distintas reacciones químicas y acabar contaminando acuíferos, ríos, fuentes…
  • Coste económico: los vertederos son un sumidero de materias primas que llegan hasta nuestras ciudades de diversos lugares del mundo en forma de productos de consumo y acaban sepultados y mezclados de una forma que encarece significativamente un hipotético uso posterior.
  • Otras molestias: impacto visual, olores, bolsas de marginación, ruidos, polvo… normalmente debido a una mala planificación territorial los vertederos acaban ubicados demasiado cerca de los desarrollos urbanísticos, siendo fuente de conflictos entre y con distintos colectivos ubicados en el territorio.

frente_vertidoA pesar de ser la menos deseable de las opciones para nuestros residuos, una importante cantidad de la basura doméstica acaba en vertederos. Según el blog stop basura:

“Del total de residuos generados en el año 2012 en Cataluña el 46% de los residuos acabaron en vertederos, en España el 61%, en Europa (UE 27) tan solo un 33% y en las principales ciudades del Mundo el 56%”.

Es decir, más de la mitad de los residuos urbanos acaban, a escala global, en vertedero y la ciudad de Madrid no es una excepción. ¿Cómo es posible? pues aquí van algunas pistas:

mecla_plastico_recuperado_1 mecla_plastico_recuperado_2 mecla_plastico_recuperado_3

El eufemismo estaría  bien si no fuese porque vertido en la tierra acaba de todo, animales muertos -el día que no funciona la incineradora-, camiones que pasan directamente porque la planta de clasificación está saturada y no puede aceptar más carga, materiales de rechazo -de los que todavía se podrían sacar materiales valiosos si hubiese capacidad para darles una segunda pasada-, residuos clínicos, restos de mercados, residuos de limpieza viaria… O porque la masa de basura no se cubre de tierra con la frecuencia deseable para evitar las molestias propias de un vertedero.

Así las cosas, ¿merece la pena participar en los sistemas de recogida selectiva? La respuesta es sí. Si depositamos nuestros residuos en los contenedores y los separamos con un poco de criterio más allá de los intereses particulares de la industria del envasado, existe una probabilidad de que la mitad se recupere y se pueda destinar a reciclaje.

vertedero

Si quieres conocer un poco mejor el proceso, te dejo enlaces a algunos ejemplos de los que ya hemos hablado en el blog, como:

Para localizar el lugar donde se han tomado las fotos que ilustran este artículo y echar un vistazo aéreo a Valdemingomez puedes seguir este enlace a Google Maps.

Si tienes media hora para verlo, un reportaje interesante sobre la gestión de residuos y las instalaciones de Valdemingomez (que han cambiado algo desde que se rodó) es “El viaje de la basura”, del programa El Escarabajo Verde.

PD: Si pensabas que la calidad de las imágenes no es muy buena, te dejo una última foto, tomada con flash, que habla de la cantidad de polvo que hay en la instalación:

polvo

Puedes leer y comentar el artículo completo en productor de sostenibilidad