Sendero ecológico de Benissa

Publicado en: Más allá de la ciudad por Fran Mercader Román. Texto original


      El paseo ecológico o sendero ecológico de Benissa (Alicante) es una bonita ruta que discurre por la costa de este municipio entre chalets y el mar, en el que podremos disfrutar del sol, las numerosas calas donde podremos disfrutar del baño (si estamos en la época) o simplemente relajarnos con el sonido de las olas chocando contra las rocas. 

      El buen tiempo que hace todo el año en nuestra provincia hace que puedas disfrutarla todo el año y además es apta para todas las edades

    Hay dos itinerarios, sur y norte. Ambos salen de la Oficina de Turismo de Benissa Playa. Ambos son muy cortos y se pueden realizar en un par de horas sin dificultad alguna ya que son solo 3 km de recorrido. 

Cartel situado tras la Oficina de turismo que nos indica los itinerarios que podemos realizar
Itinerario Sur

      El primero que realizamos fue el itinerario Sur, el más corto de los dos, que nos lleva hasta el Club Náutico de Les Bassetes pasando por la cala del mismo nombre que podemos observar en la primera foto de esta entrada. 

       Nada más salir de la Oficina de Turismo veremos una zona de esparcimiento con varias mesas de picnic donde podemos almorzar o merendar rodeados de un entorno completamente natural. 

Zona de picnic o merendero
Como veis, mucha gente hace caso omiso a las indicaciones, aunque si no hay barandilla, estás invitando a ello

        En esta zona se encuentra una de las Microrreservas de flora que podremos ver en la costa de Benissa. 

         Lo siguiente que nos encontraremos es una zona de extracción de piedra tosca. Antiguamente, se utilizaba este tipo de roca para la construcción de casas en Benissa. Aunque también lo podemos encontrar en la costa de Xàbia (Cala Blanca) y Dènia (Cova Tallada), entre otros. 




Cala de Les Bassetes
      Como podéis ver, a lo largo de este paseo, tendremos como testigo al Penyal d'Ifac, otra de las rutas imprescindibles de la costa alicantina. 

       A lo largo del paseo podremos encontrar bancos, papeleras y paneles informativos sobre la flora, fauna y diversa información sobre la costa de Benissa. Está bastante cuidado. 

Club Náutico de Les Bassetes
      Aquí termina el itinerario sur, de manera que tendremos que volver sobre nuestros pasos para volver a la Oficina de Turismo

Itinerario Norte 

     Este itinerario es un poquito más largo (aunque lo puedes alargar y acortar como tu quieras). Nosotros llegamos hasta el acantilado de la Cala Llobella, ya que seguir por ahí era demasiado peligroso. 

Pinos rastreros en la Microrreserva de flora de la Cala de les Bassetes
Cala Fustera
     La primera parada de este itinerario es la Cala Fustera, la de mayor tamaño y mejor acondicionada del municipio de Benissa. Tiene bandera azul, es de arena fina clarita y dispone de varios servicios para el bañista.

          Seguimos nuestro camino hacia el norte y pasaremos por otra de las Microrreservas de la costa benissera, muy pequeña y casi escondida, aunque los carteles nos avisan e informan. 

Cala Pinets
        La siguiente cala que veremos es la Cala Pinets, mucho más pequeña, de rocas y cantos rodados. 



Cala Llobella
      El final del itinerario lo encontramos aquí, en el acantilado de la Cala Llobella. Según nos comentan, se puede bajar destrepando, pero lo vemos innecesario a la par que peligroso, de manera que volveremos sobre nuestros pasos hasta la Oficina de Turismo, donde dejamos el coche. 

Itinerario total

Oficina de Turismo Benissa Playa - merendero - Cala de Les Bassetes - Club Náutico de Les Bassetes - Oficina de Turismo Benissa Playa - Cala Fustera - Cala Pinets - Cala Llobella - Oficina de Turismo Benissa Playa 

     Aquí os dejo el Track GPS de Wikiloc, donde podéis descargároslo para seguirlo aunque el sendero no tiene pérdida alguna.

       Y aquí, el folleto publicado por la web de turismo de Benissa, con más información de la ruta (e incluso una ruta más al norte de la que hemos hecho nosotros). 

Cómo llegar

         Para llegar al inicio de la ruta, deberemos dirigirnos a la Oficina de Turismo de Benissa playa. Si venís del sur, saliros de la nacional por Calpe Sur y atravesad todo Calpe y seguid por la carretera de la costa hasta que veáis la oficina de turismo donde podréis dejar el coche. 

         Basta con poner "Tourist Info Benissa Playa" en el GPS y os llevará!



Fran Mercader Román 

Puedes leer y comentar el artículo completo en Más allá de la ciudad