Publicado en: productor de sostenibilidad por alvizlo. Texto original
Como consumidores responsables nos encontramos con frecuencia ante el dilema de dónde comprar productos más respetuosos con el medio ambiente o qué empresas son las que más se preocupan por reducir su impacto en el entorno. Y hacerlo sin caer víctimas del greenwashing.
La Unión Europea cuenta con tres reglamentos distintos que regulan estos aspectos, asignando un distintivo para las empresas que cuentan con sistemas de gestión ambiental verificados, así como para productos y servicios ecológicos o procedentes de agricultura ecológica.
- Si lo que me interesa es conocer las empresas más responsables desde el punto de vista del medio ambiente, puedo encontrarlas en el registro EMAS: recoge aquellas empresas que, voluntariamente, han implantado y auditado un sistema de gestión ambiental según el Reglamento (CE) Nº 1221/2009.
- Si quiero conocer la oferta de productos y servicios ecológicos, puedo acudir al catálogo de la etiqueta ecológica europea, donde puedo consultar por categorías (papel, textil, calzado, pinturas, ordenadores, detergentes, servicios de alojamiento turístico…) todos aquellos productos y servicios que han merecido el reconocimiento de la Unión Europea por ser los más respetuosos con el medio ambiente en su categoría.
- Si lo que me preocupa es comer alimentos producidos con el menor impacto ambiental posible -y libres de transgénicos- entonces debo consultar el “Listado de Operadores de la Agricultura Ecológica“.
Todo esto se simplifica acudiendo al “mercado” y buscando los distintivos con los que podemos diferenciar cada una de estas formas de compromiso con el medio ambiente. Hay otras, pero estas no responden a un interés privado concreto: se han regulado en normativa europea de rango legal, con todas las ventajas y desventajas que esto supone, pero, en cualquier caso, son garantía de que existe información disponible sobre lo que estamos consumiendo: bien en una declaración anual validada sobre los resultados de gestión, bien sobre el cumplimiento de unos criterios públicos relativos al comportamiento del producto o la forma en que se ha producido.
Puedes leer y comentar el artículo completo en productor de sostenibilidad