Contenidos de la Educación Ambiental

Publicado en: Eco Medio Ambiente por Raquel Ramos. Texto original

La Educación Ambiental es uno de los temas transversales más completos que podemos encontrar integrado junto con las materias curriculares al ser una disciplina que se puede aplicar en todas las asignaturas que se cursan en los planes de educación. Se puede aplicar en las áreas de ciencias, tecnología, en temas sociales, artísticos e incluso en el área de educación física. Lo ideal es que todos los profesores integren la parte ambiental en todas sus asignaturas de esta forma el alumnado podrá tomar conciencia de la importancia del cuidado del medioambiente.

Una buena integración de los contenidos de la educación ambiental con las materias curriculares ayudaría a tener una idea global de todos los factores que afectan al medio en el que vivimos. Al conseguir dicha visión global estaríamos preparados para tomar las decisiones más adecuadas para evitar que se sigan produciendo algunos procesos como son el calentamiento global o la contaminación del agua o del suelo, entre otros.

La importancia de conocer los contenidos de la educación ambiental nos ayuda a saber qué camino tomar a la hora de educar a las nuevas generaciones para conseguir así un desarrollo más sostenible. Algunos de los contenidos más importantes de los que trata la educación ambiental los he concentrado en estos cuatro conceptos, cada uno de ellos engloba a muchos más puntos que al sumar todos ellos nos dan una idea global de qué es lo que la educación ambiental trata de enseñarnos.

  • Biodiversidad
  • Contaminación
  • Desarrollo Sostenible
  • Consumo Responsable
Educacion-ambiental

Lluvia de ideas del contenido de la Educación Ambiental

Además tenemos que tener en cuenta que la educación ambiental no solo está dentro de los planes de formación de los ministerios sino que la educación ambiental también puede ser no formal. Este tipo de educación se imparte sobre todo para adultos y es un complemento de la formación formal.

Desde mi punto de vista tener una buena educación ambiental es fundamental para llegar a tener un Desarrollo Sostenible en el que podamos tener unas condiciones de vida adecuadas al conseguir un equilibrio entre los aspectos económicos, aspectos ambientales y aspectos sociales. Las políticas que se están tomando en la gran mayoría de los países del mundo están encaminados a conseguir dicho desarrollo, los pasos son pequeños pero con la intención de los gobiernos y la demanda de los ciudadanos se podrá conseguir un equilibrio que nos permita vivir de forma sostenible.

Como podéis ver la educación ambiental es fundamental que esté presente desde los primeros años de vida hasta la edad adulta al tener unos contenidos que nos afectan a todos y además al ser nosotros los principales responsables de algunos de los acontecimientos que se están produciendo en estos años. Todo esto refleja la importancia de la labor de los educadores ambientales, tanto de los que trabajan en las aulas o en centros especializados como los que de una forma desinteresada ayudan a divulgar el mensaje ambiental. Solo decir que con pasos pequeños también se puede llegar lejos.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Eco Medio Ambiente