Anillando pardillos en Escocia

Publicado en: Only Birds por Carmen Azahara. Texto original




No hay que perder el tiempo ni las oportunidades. Un compañero del grupo de anillamiento nos comentó que había visto un bando de pardillo piquigualdo (Carduelis flavirostris) y fuimos a intentar marcar estos ejemplares y obtener más información. Esta especie se encontraba mezclada con el común, dificultando su censo. Hay que tener en cuenta que esta especie está en la lista roja de Reino Unido y todos los datos posibles sobre este pardillo son fundamentales. 


En mi viaje a la isla de Skye, en septiembre, pude ver bandos no muy numerosos de esta especie en su zona de reproducción. En el caso que nos ocupa, cerca de Foveran, Aberdeenshire, este pardillo es invernante. El primer día de trabajo pudimos marcar 18 ejemplares, los cuales se encontraban dentro de bandos mixtos con el pardillo común (Carduelis cannabina). En las fotos podéis ver una comparativa de las dos especies del mismo género. El pico amarillento del piquigualdo es uno de los caracteres que los diferencia, entre otros.  


El segundo día de trabajo fue aún más interesante. Hubo pocas recapturas propias de pardillo común, siendo la mayoría nuevos ejemplares. La primera jornada anillamos 29 y la segunda 37 más 4 recapturas. Asimismo, tuvimos la sorpresa de un control anillado en febrero 2013 con edad código 5, por lo que el pequeño cumplirá esta primavera cuatro años, y que sean muchos más. Mientras que, con respecto al piquigualdo, de 18 ejemplares 17 fueron nuestros amigos ya conocidos, más un nuevo individuo. Por tanto, es muy probable que el número de invernantes en la zona estudiada de pardillo piquigualdo no sea mayor a estos 19 individuos que hemos podido marcar en estos dos días. 


Aquí os dejo el detalle del color rosa-púrpura del obispillo en los machos. 

Atendiendo a la distribución, existen poblaciones sedentarias y otras migratorias. Suelen encontrarse en Europa en las Islas Británicas, en la Península Escandinava y en torno al Báltico y al Mar del Norte. También pasa el invierno en el interior de Alemania, Polonia y otros países centroeuropeos. Si acudimos a los datos ofrecidos por SEO/BirdLife, en España existe una sola cita homologada de esta especie correspondiente a un bando de 19 ejemplares observado en una playa de Gijón (Asturias) el 15 de octubre de 1993.


Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds