La Eficiencia Energética: un “suministro virtual” de más de 500 Mtep

Publicado en: Comunidad ISM » Blogs por Agustín García. Texto original

La eficiencia energética (EE) ha sido, durante los últimos años, el factor clave en la reducción del consumo energético en los países desarrollados. Sólo en 2014, las inversiones en EE generaron 520 Mtep equivalentes de consumo final total (CFT) evitado. En dato acumulado desde 1990, las inversiones realizadas generaron 6.120 Mtep de CFT evitado, con un predominio de las reducciones del uso de electricidad y gas natural.

Estos datos tan relevantes fueron publicados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) el pasado mes de noviembre en el informe Energy Efficiency Market Report 2015 en el que se estudia, a nivel mundial, el presente y futuro de la eficiencia energética (EE).

En dicho informe se examinan, además, los beneficios que aporta la EE, no sólo en términos económicos, sino también de cara a los consumidores, las empresas y los gobiernos, gracias a las mejoras en productividad, seguridad energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Portada del Informe

Puntos más destacados del Energy Efficiency Market Report 2015

  • La intensidad energética de los países desarrollados mejoró un 2,3% en 2014. El consumo energético es ahora tan bajo como lo fue en 2000, mientras que el PIB ha aumentado un 26%. Esto sugiere que se ha conseguido disociar con éxito el crecimiento económico del crecimiento del consumo energético, siendo la eficiencia energética el factor que más ha contribuido a ello.
  • La seguridad energética está mejorando gracias a una mayor eficiencia energética. Solamente en 2014, en los países de la AIE, se evitaron 190 Mtep de energía primaria de importación, ahorrándose 80.000 millones USD.
  • Las mejoras en eficiencia energética en los países de la AIE desde 1990 han evitado 10.200 millones de toneladas de emisiones de CO2, contribuyendo a hacer más posible el objetivo climático COP21 de los 2ºC.
  • Las inversiones en el sector de la EE seguirán creciendo durante los próximos años, impulsadas por políticas más estrictas y sólidas que reconozcan estas inversiones como uno de los medios más eficientes para abordar retos como la seguridad energética, la productividad o el cambio climático.
Formato: pdf - Tamaño:

Agustín García colabora con el Instituto Superior del Medio Ambiente como docente en el Área de Energía y Cambio Climático, impartiendo cursos como Auditoría Energética en la Empresa Especialista en Gestión y Eficiencia Energética en la Empresa

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunidad ISM » Blogs