2016 Año Internacional de las Legumbres

La Asamblea General de Naciones Unidas un año más considera la alimentación como tema central de las distintas campañas que se llevarán a cabo a lo largo de este año al considerar el 2016 Año Internacional de las Legumbres. Algunas de las campañas que se realizaron años anteriores por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fueron:

2016-Ano-Internacional-legumbres-h

Objetivo de la campaña

El objetivo de proclamar este año como 2016 Año Internacional de las Legumbres es sensibilizar a todas las personas sobre las ventajas nutricionales de las legumbres además de favorecer la producción de alimentos sostenibles que ayudan a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.  Para poder conseguir dicho objetivo la FAO propone varios puntos de actuación.

  • Fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres
  • Incrementar la producción mundial de legumbres
  • Utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos
  • Hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres

Ventajas de comer legumbres

Desde el punto de vista nutricional las legumbres tienen las siguientes propiedades:

  • Fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal
  • Sirve para combatir la obesidad
  • Previene y ayuda a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer
  • Fuente de proteínas de origen vegetal para animales.

Otra de las ventajas que destaca la FAO de las legumbres es su capacidad de fijar nitrógeno en el suelo por lo que aumentan la fertilidad del suelo algo que es fundamental para el crecimiento de las plantas. Esta capacidad para fijar nitrógeno se debe a que algunas leguminosas tiene en sus raíces unos nódulos con bacterias simbióticas conocidas como rizobios. Estas bacterias simbióticas producen compuestos nitrogenados que ayudan a la planta a crecer y competir con otras plantas.

En resumen, la FAO intenta fomentar el consumo de legumbres al ser una fuente de proteínas y aminoácidos fundamental para nuestra salud y además desde el punto de vista ambiental también destaca su cultivo al enriquecer el suelo donde se cultivan. Se puede decir que no tenemos excusa para no comer varias veces a la semana legumbres ya que hay una gran variedad, y además si tienes buena mano en la cocina el resultado será para chuparse los dedos. Ya sabéis, quedamos en que investigaréis nuevas recetas con legumbres, yo lo intentaré dado que no soy muy buena cocinera :)

Fuente: FAO

Puedes leer y comentar el artículo completo en: Eco Medio Ambiente