¿Qué es el fenómeno de El Niño?

Publicado en: Aspectos Del Medioambiente por Germán Portillo. Texto original



Muy buenas a todos, lo primero, ¡Feliz Año Nuevo 2016! Espero que otro año más pueda estar a vuestro lado informando y despertando más curiosidades sobre el medioambiente. 2016 va a ser un año muy duro meteorológicamente hablando debido a que nos azota un fenómeno con efectos a nivel mundial y que se ve acentuado por los efectos del cambio climático. Ese fenómeno se llama El Niño.

                                  


El Niño es una perturbación del sistema océano-atmósfera en el que las masas de agua cálida del Oeste y centro del Pacífico se dispersan hasta las costas sudamericanas, especialmente a Perú. En ciclos de 2 a 7 años, este fenómeno se ha dado cíclicamente desde hace mucho tiempo. La primera vez que se data una vez conocido los efectos de El Niño, se remonta al año 2100 a.C donde fue la causa de la desaparición de toda una civilización en lo que ahora es conocido como Perú. El fenómeno se conoció gracias a los pescaderos de Perú que cada 4 o 5 años se percataban de que no había bancos de peces donde otros años si lo había. Esto sucede por la llegada de las masas de agua cálida a las costas de Perú a causa de El Niño. Este nombre se le dio por la fecha en la que ocurre el fenómeno. Se produce a finales de diciembre y se le llamó El Niñohaciendo reverencia a la llegada del niño Jesús. 



Inundaciones provocadas por El Niño
En condiciones normales, cuando no existe El Niño, los vientos alisios soplan hacia el Oeste de pacífico transportando una gran masa de agua cálida hacia las costas ecuatoriales de Asia y Australia. La masa de agua cálida se acumula en el Oeste del Pacífico de manera que el nivel de la superficie del mar es alrededor de medio metro más alto en Indonesia que en Ecuador. También la temperatura es alrededor de 8ºC más elevada. Esto ayuda a la formación de los monzones y es gracias a ellos por lo que Indonesia puede cultivar y proliferar.

En la parte Este del Pacífico, en las costas de Sudamérica, se complementa la pérdida de masa de agua superficial, con la ascensión de aguas más frías hacia la superficie. Las aguas más profundas disponen de mayor contenido en  nutrientes debido a los aportes de la superficie, por lo que ayuda al aumento de los bancos de anchoas, atunes, aves marinas, etc.

Sin embargo, cuando se da el fenómeno de El Niño, los vientos alisios soplan de Oeste a Este y las masas de agua cálidas de Oceanía acaban en las costas de Sudamérica. Esto provoca grandes tormentas e inundaciones en Perú y en los alrededores y sequía en la parte centro de América. Debido a que no se forman los monzones, los cultivos de Indonesia no resisten la fuerte sequía y desencadena en una hambruna que provocan miles de muertes. 
 
Sequías provocadas por El Niño

También se ha descubierto que El Niño es tan devastador que tiene efectos en todo el mundo.  Provoca sequías en el centro de América y en Sudáfrica, tormentas tropicales en Canadá, propagación de enfermedades e incluso inundaciones en Inglaterra. También se ha descubierto que el efecto de El Niño se ve acentuado por el cambio climático. La subida de las temperaturas de las masas oceánicas provoca que los efectos de ElNiño sean más pronunciados. El Niño, junto con el cambio climático, son los causantes de estas temperaturas tan altas en todo el mundo y este clima tan "loco" del que todos hablan.

Esperemos que las grandes potencias mundiales se pongan de acuerdo para adoptar políticas que ayuden a frenar o a reducir los efectos del cambio climático y de esa forma El Niño no tenga tantas consecuencias devastadoras que provoque la pobreza, la muerte de personas, la propagación de enfermedades y la terrible sequía.

Resumen





Puedes leer y comentar el artículo completo en Aspectos Del Medioambiente