Monte Ponoig. El león dormido.



       Así lo llaman, el león dormido, debido al aspecto que presenta desde La Nucía y Polop. Se trata de la prolongación más meridional de la Sierra de Aitana y cuenta con varias cimas por encima de los mil metros. Nosotros subimos a su parte más alta, con 1181 msnm

       Sus impresionantes paredes rojizas en su vertiente sur y sus canchales y barrancos en su vertiente norte no te dejarán indiferente. Es una de las montañas más emblemáticas de la provincia sin lugar a dudas. Junto al Puig Campana fue declarada en 2006, Paisaje Protegido

Ruta

       La ruta que realizaremos tiene unos 13 km de largo y más de 900 metros de desnivel positivo, por lo que no se trata de una ruta familiar ni está adaptada para todos los públicos. Se puede realizar en unas 4 o 5 horas pero esto dependerá de tu preparación física y de las paradas que hagáis.  


       La ruta comienza en el helipuerto que hay bajo el morro del león, en lo más alto del Polígono Pla del Cantal de Polop (al final, digo cómo llegar). 

        Aquí se abren dos opciones (porque la haremos circular). Nosotros escogimos hacerla en sentido contrario a las agujas del reloj, dejando a nuestra izquierda el Monte. ¿Por qué? Por que la subida, pese a ser más larga, es mucho más ligera

        De manera que nuestro camino se adentra en una inmensa pinada de la que salen varios caminos (como no, nada más empezar, nos perdimos) y no está señalizado (puesto que este camino está fuera del PR-CV 17 que seguiremos solo en parte, porque es larguísimo). 

Pista forestal que sigue el PR-CV 17
            Tenemos que seguir bordeando el monte por la ladera, entre las terrazas y la pinada, sin subir ni bajar de nivel, hasta que lleguemos al Barranc de Gulapdar que deberemos cruzar hasta llegar a la pista forestal. A partir de aquí ya veréis la marcas amarilla y blanca del PR-CV17. 

           A nuestra derecha tenemos El Castellet, esta mole rocosa de 564 metros de altura es una delicia para los amantes de la escalada


        El camino empieza a ponerse duro, ya vamos ganando altura y la pista va zigzageando para  hacérnoslo menos duro, hasta que llegamos a un mirador, desde el que podemos observar la altura ganada y las poblaciones de Polop, La Nucía, Callosa d'en Sarrià incluso Altea

Barranc de Gulapdar
      Seguimos la pista y las vistas impresionan, entramos en el Barranc de Gulapdar con su inmensa pinada y algún caducifolio disperso alternando con canchales y bosques de carracas. Te acabas de teletransportar a un paisaje de Pirineos o Los Alpes pero estás en la provincia de Alicante.

     Nos encontraremos varias casas en nuestro camino. La primera de ellas, abandonada. Entramos y la verdad que nos dio un poco de mal rollo (no diremos por qué, te dejamos con las ganas para que vayas a verlo). Sin embargo, cualquiera pagaría por tener una casa con estas vistas.

Mas del Pi. Abandonada.
Otra de las casas del valle, reformada. 
       La tercera casa que veremos, se llama Casa de Dios. Al llegar nos sorprendió ver a un par de apicultores cuidando de los panales que hay en los terrenos de la casa. Una gran labor la que hacen estos señores para para que perdure una de las especies más amenazadas e importantes para el ecosistema. Sin duda son las mejores protectoras del paisaje. 

Casa de Dios. Al fondo, los apicultores. 
        Nuestro camino aquí se sale de la pista forestal, el letrero nos indica que deberemos seguir por detrás de la casa, dirección Collao del Llamp

      Aquí el camino empieza a ser un poco más duro, discurre entre plantaciones de aceitunas y almendras (ya están para coger) hasta que llegamos a otro cruce. Tras un breve pero intenso camino entre el Ponoig y el Sanxet (a nuestra derecha) nos encontramos la Coveta de la Moscarda (una pequeñísima cavidad en la roca, que ni merece la pena visitar). 

Afloración rocosa en el Collao del Llamp
       Dejaremos la coveta a nuestra derecha y seguiremos por el barranco, hasta llegar al Collao del Llamp, desde donde podremos disfrutar de las vistas de la costa. el Puig Campana, el Barranc del Cigarrí, Serra Gelada, Sierra Cortina, Benidorm, L'Alfás del Pi, El Albir... el mar mediterráneo, frente a nosotros. 

       Tras un breve descanso, comenzaremos el ascenso. Nos quedan un par de kilómetros para llegar a la cima. Un camino un tanto disperso y peligroso en la ladera norte debido a las piedras sueltas del camino. Nos será más fácil subir que bajar. 

Vistas en el ascenso a la cima
       Tras más de 8 kilómetros de andadura llegamos a la cima, un triángulo amarillo pintado en la roca más alta nos lo indica (no esperéis el típico mojón de piedra). En las imágenes podéis ver las vistas que tenemos desde aquí.
Vistas al sur desde la cima
Vistas al noreste desde la cima
      Ahora tenemos que deshacer los 2 kilómetros para volver al Collao del Llamp. Aquí tomaremos el camino que desciende al Barranc del Cigarrí dejando a nuestra derecha el Puig Campana y el Collao del Pouet

    Este camino discurre por la ladera sur del Ponoig devastada por el fuego en enero de 2009. La coscoja, el brezo y otras plantas rebrotadoras se unen a los pequeños pinos que pronto volverán a formar el bosque mediterráneo sin ayuda de intervención humana. 

Barranc del Cigarrí
Barranc del Cigarrí
Barranc del Cigarrí arrasado por el fuego en 2009
Barranc del Cigarrí arrasado por el fuego en 2009
      Toca un último esfuerzo para ascender a otro collado y comenzar el verdadero descenso por el Barranc de la Canal que nos llevará hasta el helipuerto donde dejamos el coche. 

      Este descenso se hace pesado puesto que las patas llevan muchos kilómetros y además es muy vertical (no me lo quiero imaginar en ascenso... no me planteo hacer la ruta al revés como hace la mayoría). 

Descenso por el Barranc de la Canal. Una pinada mezclada con carrascas bajo la mirada del león. 
Cómo llegar 

      Para llegar al helipuerto hay que dirigirse a la rotonda del polideportivo de la Nucía y seguir dirección Benimantell, Guadalest por la CV-70. En la tercera rotonda, saldremos por la tercera salida que nos lleva a la urbanización Balcón de Polop o el Polígon Pla de Cantal (a las faldas de la montaña) y nos dirigiremos al punto más alto de esta.



Itinerario 

      Seguí el itinerario más fácil para ascender esta montaña. De manera que el ascenso sera largo (8 km) pero más leve. Siendo así el descenso más vertical por el barranco. 

     De manera que en el helipuerto nos dirigiremos a la derecha, pasando la enorme pinada a las faldas de la montaña, cruzando el Barranc de Gulapdar hasta llegar a la pista forestal que sigue el PR-CV17. Seguiremos esta pista pasando el mirador, el Mas del Pi y la Casa de Dios. Aquí seguiremos dirección Coveta de la Moscarda, Collao del Llamp. Una vez aquí iniciaremos el camino de ascenso a la cima, por el cual bajaremos también. Seguiremos el descenso por el Barranc del Cigarrí y tras superar un pequeño collado bajaremos por el Barranc de la Cantal hasta el helipuerto

     Aquí os dejo el Track GPS de la ruta para que podáis seguirlo. 




Puedes leer y comentar el artículo completo en: Más allá de la ciudad.