10 preguntas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible

¿Alguna vez te has preguntado cómo será el mundo dentro de 15 años? Seguramente entre tus deseos estén ideas tan honorables como que no existan guerras ni personas que pasen hambre. Seguro que si te paras a pensar, consigues imaginar un mundo casi ideal. Pero para llegar a ese mundo que tú y yo soñamos es necesario fijar unos objetivos.

Estos objetivos pueden parecer abrumadores, de esos que son casi imposibles de lograr. Pero vayamos paso a paso porque estos objetivos ya han sido fijados y la maquinaria para que se cumplan ya está en marcha, aquí te cuento un poco qué son y cómo se pueden lograr.



¿Qué son los Objetivos Mundiales del Desarrollo Sostenible?

Son metas establecidas a nivel mundial para conseguir un mundo más justo y lograr que en el futuro el mundo sea un lugar mejor, ese sitio ideal en el que todas las personas tienen las mismas oportunidades y recursos.

¿Cuáles son los Objetivos del Desarrollo Sostenible?

Los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) se centrar en 17 temas que podemos resumir en el siguiente listado y de forma más detallada en este enlace 

¿Cuál es la fecha para lograr estos objetivos?

La fecha para cumplir estos objetivos es el 2030, es decir dentro de 15 años.

¿Quién decide los objetivos de desarrollo sostenible?

Los líderes mundiales en el marco de las Naciones Unidas son los que deciden estos objetivos teniendo en cuenta los principales retos a los que se enfrenta el conjunto de la humanidad.

¿De dónde provienen?

Los Objetivos Mundiales reemplazan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales se establecieron hace 15 años y reunieron al mundo en torno a un programa común: abordar la indignidad de la pobreza. 

Por aquel entonces se establecieron 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio. 


¿Cómo se aplican los objetivos?

Cada país involucrado es diferente y por tanto se llevan a cabo diferentes estrategias, es decir cada país establece sus prioridades en base a sus necesidades.

¿Cómo se financia?

El Comité Intergubernamental de Expertos en Financiación del Desarrollo Sostenible es el encargado de proponer distintas estrategias de financiación entre las que se incluye la financiación de cada país, tanto desde el sector público como desde el privado y la financiación internacional, también desde el sector público y privado.

¿Qué son los fondos de contrapartida?

Se podría decir que es una forma de asegurar la continuidad en el tiempo de los programas que se emprenden para lograr estas metas, es decir que si un país recibe un millón de euros, este país debe conseguir a través de socios locales otro millón más. 

¿Y realmente se cumplen estos objetivos o no?

Al concluir el periodo de los objetivos del desarrollo del milenio este año 2015, los líderes mundiales involucrados realizaron un informe en que el que se ponía de manifiesto el grado en el que se habían cumplido cada uno de los objetivos. Puedes leer este informe pulsando en este enlace, pero para resumir podemos afirmar que podría se lograron hechos tan importantes como reducir el número de personas que vive en condiciones de pobreza extrema o reducir el número de contagios de VIH, así como la tasa de mortalidad en menores de 5 años.

Vale, todo muy bonito pero ¿Sirven para algo?

A la vista de todo lo conseguido con los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio en los últimos 15 años se pude decir que, con intervenciones específicas y estrategias acertadas, incluso los  países más pobres pueden alcanzar un progreso drástico y sin precedentes. 

¿Conocías estos objetivos? ¿Crees que se pueden lograr?



Puedes leer y comentar el artículo completo en: La hipótesis Gaia.