Mi experiencia en la "Scottish Ringers Conference" 2015

Publicado en: Only Birds por Carmen Azahara. Texto original


Como ya sabéis, el pasado fin de semana estuve en la población de Carrbridge para asistir a la Conferencia anual de anilladores escoceses. Tuvo también lugar mi primera nevada en Escocia. En la foto podéis ver el puente que le da nombre a la población cubierto por las primeras nieves. 



Cada conferenciante explicó su proyecto. En varios de ellos he podido colaborar en los tres meses anteriores desde que me mudé, como el trabajo sobre la reintroducción del milano real, el marcaje de gaviotas con anillas de lectura a larga distancia, el anillamiento de larolimícolas y su método de captura tan efectivo que he podido aprender aquí y el trabajo de seguimiento de la zona Girdle Ness con marcaje de nidos, además de aves en paso, así como lecturas de aves marinas. Con respecto al proyecto sobre los "redpolls", no he anillado con el conferenciante pero Euan y yo sí le hemos controlado dos de sus aves en nuestros anillamientos. Y, por supuesto, no faltó la conferencia de Euan sobre nuestra experiencia como anilladores en Israel en el último día de las jornadas. 

No sólo me encantó la exposición de los proyectos, especialmente por conocer la mayoría de primera mano, también disfruté de la combinación de humor con el trabajo científico, haciéndolo más ameno sin perder calidad, creando un ambiente más cercano y personal, dejando de lado cualquier atisbo de arrogancia. 

La puntualidad, tanto por parte de los conferenciantes como de los asistentes fue impecable (jamás había visto unas jornadas con un horario tan respetado). En ningún momento hubo discusiones o salidas de tono en los ruegos y preguntas, a pesar de que una de las exposiciones trataba sobre las quejas de los anilladores hacia la BTO defendida por Jacquie Clark, tocando temas delicados, como por ejemplo la subida desorbitada de precios de las anillas. Puntualidad y educación impecables. Aunque de la comida... prefiero no hablar. 

No puedo estar más agradecida de la cálida acogida que he recibido por parte del "Grampian Ringing Group", el cual fue el responsable de la organización este año del evento. Estoy aprendiendo de manera acelerada y aprovechando cada momento gracias a su increíble disposición para enseñar y su buen hacer. Me han abierto un mundo de posibilidades y nuevas visiones sobre el anillamiento científico. Curiosamente, uno de los primeros programas de anillamiento en su historia tuvo lugar en 1909 donde ahora me encuentro escribiendo este post. La experiencia en esta ciencia de más de un siglo se respira en cada detalle y esta conferencia fue un claro reflejo de ello.



Puedes ver el programa de las jornadas pulsando aquí


Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds