Las aves de Florencia y su exótico amigo

Publicado en: Only Birds por Carmen Azahara. Texto original


A principios de este mes de Noviembre estuve visitando algunas ciudades italianas como Pisa, Lucca, Siena y, en especial, Florencia. Aunque la mayor parte del tiempo en ésta última ciudad lo pasé disfrutando de museos, helados y pizzas, como no iba a ser de otra manera, le eché también un ojillo a las aves que por allí rondaban. 



La mayoría se concentraban en el río Arno, que atraviesa la ciudad. No había mucho espacio para ellas a las orillas. Aún así, pude ver garzas reales, garcetas comunes, garcetas grandes, azulones, gaviotas patiamarillas y reidoras, gansos del Nilo, gallinetas, martines pescadores y su exótico y peludo amigo: el coipú. 


Este mamífero es originario de Sudamérica y es considerada una especie invasora en Europa, Norteamérica, Rusia, Oriente Medio, África y Japón. La especie está incluida en la lista de las 100 exóticas invasoras más dañinas del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Fue introducida por la industria peletera tanto en escapes fortuitos como deliberados. Ajeno a todo el problema ambiental que supone su existencia, compartía plácidamente con las aves el pan que los transeúntes les proporcionaban arrojándolo desde el puente. 



Por supuesto, también estuve disfrutando de los gorriones italianos, a los que les quiero dedicar una mención especial más adelante. También había colirrojos tizones, lavanderas blancas y cascadeñas por el entorno ribereño. En los parques y jardines no podían faltar los mirlos, además de petirrojos, agateadores, zorzales, currucas capirotadas, palomas torcaces, cornejas cenicientas, estorninos pintos, pico picapinos y cotorras de Kramer.


Una ciudad muy turística, incluso para ser Noviembre, pero sin perder su esencia artística. El mercado fue una decepción ya que meramente contaba con tiendas de recuerdos para turistas, pero la comida, la arquitectura y su gente no defraudaron ni un ápice. De visita obligada para amantes del arte. 


Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds