Prepara tu casa para el invierno

Se acerca el invierno, ya lo llevan diciendo desde hace tiempo en Juego de Tronos (perdón por el momento friki) y llega la hora de poner la calefacción en el hemisferio norte y ajustar el termostato. 

No te voy a decir que una temperatura de entre 19º y 20º es suficiente. Tampoco te voy a decir que por cada grado que se aumente, el consumo de energía se incrementa en un 7%, porque seguro que esto también lo sabes.

Lo que sí te voy a proponer son 4 reformas en tu casa por menos de 40€ que harán que ahorres calefacción este invierno.


Purgar los radiadores

Sacar el aire de los radiadores es una tarea sencilla que ayudará a maximizar el rendimiento de estos. Es recomendable hacerlo una vez al año, antes de poner la calefacción. Este método es muy sencillo pero, si tienes dudas, te recomiendo que veas este vídeo en el que explican cómo se hace.

Burletes en puertas y ventanas

Las zonas más conflictivas para lograr un buen aislamiento son las puertas y ventanas, y la solución es muy sencilla, colocar burletes. Por si acaso no te suena este nombre, los burletes no son más que esas tiras que se colocan en la parte inferior de las puertas, o bien las tiras adhesivas que se colocan en las ventanas, y que impiden que entre el aire.

Cambio de cortinas

Pues sí, las cortinas también influyen, y mucho, ya que pueden ser nuestras aliadas en la tarea de mantener el calor dentro de casa. Lo ideal sería disponer de un sistema de doble cortinado, de manera que podamos usar una tela fina durante el día y unas más gruesas y aislantes durante la noche. Si no quieres cambiarlas, puedes usar el forro térmico para tus cortinas actuales, se colocan con una cinta autoadhesiva a las cortinas que ya tienes. Aquí te dejo un enlace con algunas ideas.

Reflectantes para los radiadores

Los reflectantes son unas láminas fáciles de colocar y asequibles a todos los bolsillos. Se colocan en las paredes detrás de los radiadores, principalmente en aquellas paredes que coinciden con el exterior. El calor 'rebota' en su superficie evitando que se difunda a la pared y se pierda.

¿Te han gustado estos consejos para ahorrar calefacción con muy poco dinero? ¿Conoces algún sistema para estar mejor en casa cuando llega el frío?




Puedes leer y comentar el artículo completo en: La hipótesis Gaia.