La FEDME y Europarc-España se reunen para tratar el impacto de las carreras por montaña

Publicado en: manuelmedioambiente por Manuel Oñorbe. Texto original

El pasado 29 de Octubre se celebró en Madrid la primera de las 3 reuniones previstas que Europarc-España está celebrando juntamente con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y las Administraciones Autonómicas para regular el impacto de las carreras por montaña en Espacios Naturales Protegidos.

impacto ambiental FEDME

Europarc es una organización sin ánimo de lucro estatal que tiene como objetivo general la investigación, formación, promoción y divulgación de las funciones de los espacios naturales.

La preocupación por el impacto que las carreras están causando se hizo ya patente en el Consejo Internacional de Montañismo CIMA 2014. Fue precisamente allí donde se decidió crear un Grupo de Trabajo sobre Carreras por Montaña.

Este grupo está formado por 23 miembros que van desde representantes de consejerías de medio ambiente de diferentes comunidades autónomas, pasando por miembros de la FEDME hasta profesores universitarios que han trabajado sobre medio ambiente y carreras por montaña.

El objetivo final de estas reuniones, y de este grupo de trabajo, es crear un acuerdo para establecer por un lado, las medidas ambientales mínimas exigibles a una organización para poder celebrar una carrera por montaña y por otro un manual de buenas prácticas a modo de recomendación que sirva a las administraciones a la hora de autorizar la realización de competiciones en el medio natural.

A través de estos documentos Europarc-España, La FEDME y las diferentes  administraciones autonómicas esperan mejorar en los próximos años el impacto que el auge de las carreras está causando en medio natural y sobre todo hacer llegar estos requisitos mínimos y recomendaciones a aquellas carreras organizadas por instituciones locales o empresas con poca experiencia en este tipo de competiciones y que hasta el momento no contaban con ningún tipo de protocolo medioambiental ni reglamentación a la hora de organizar carreras por montaña.

impacto ambiental FEDME

Fuente: http://noticias.fedme.es/


Puedes leer y comentar el artículo completo en manuelmedioambiente