Lodos de depuradora, potencial fertilizante y económico en cultivos agrícolas

Los lodos deshidratados procedentes de depuradora urbana (EDAR) son residuos con código LER 190805 convenientemente estabilizados y deshidratados, con una sequedad aproximada del 20% y una densidad promedio de 1.000 Kg/m3.

Según datos del Plan Nacional de Lodos 2008-2015 en España se generan al año unas 1.135.000 T de lodos de EDAR, aproximadamente. En relación a su tratamiento y destino final, la valorización agrícola supone el 82% de los lodos generados en el territorio nacional, la valorización energética va creciendo y se sitúa en torno a un 6%, mientras que su tratamiento mediante depósito en vertedero se ha logrado reducir en gran medida, hasta el 7% actual, y el 5% restante corresponde a otros tratamientos.

Centrándonos en la Valorización agrícola, cabe la posibilidad, de reutilizarlos y valorizarlos tanto como correctores de suelo, como aprovechamiento agrícola en forma de abono orgánico. Dicho aprovechamiento se puede realizar mediante:

  • Valorización agrícola mediante aplicación directa sobre los terrenos.
  • Valoración agrícola, previo compostaje.
  • Valorización agrícola a partir de un proceso de secado térmico por el que se obtiene un material perfectamente utilizable como abono orgánico en Agricultura.

Cabe destacar que los lodos susceptibles de utilización en agricultura son aquellos lodos que no sobrepasan los valores límite de metales establecidos en el RD 1310/1990 de 29 de octubre, por lo que se regulan la utilización de los lodos de depuración en el sector agrario. Al igual los suelos objeto de aplicación han de cumplir con los parámetros indicados en dicha normativa. Claro está también han de cumplir con la normativa autonómica o municipal desarrollada al respecto.

El potencial fertilizante de los lodos de depuradora

La aplicación directa de los lodos se emplea para mejorar las fitopropiedades del suelo, junto con el aporte de los tres principales elementos fertilizantes, N-P-K, (aunque el lodo de depuradora urbana, por sus características, presente un bajo porcentaje de K), y el aporte de humedad y materia orgánica.

De esta manera, se asegura un incremento de la capacidad de adsorción e inmovilización parcial de los componentes del suelo, permitiendo que el sistema actúe con elevada capacidad de amortiguación, favoreciendo la asimilación de los nutrientes, incrementando la retención de agua, permitiendo un mayor enraizamiento y mejorando la textura y estructura del horizonte cultivable. Esto nos conduce hacia una reducción de la escorrentía y, por lo tanto, de la erosión superficial.

Por otro lado, al aplicar estos lodos se está minimizando, en un porcentaje elevado, el empleo de fertilizantes de origen químico, esto supone una reducción paralela en el aporte de nitrógeno mineral más fácilmente disponible y lixiviable, disminuyendo el riesgo de contaminación por nitratos en el perfil del suelo. Esto es posible debido a que el aporte de nitrógeno que se realiza aplicando lodo de depuradora es de origen orgánico, el cual se irá liberando de manera progresiva a medida que se vaya mineralizando.

El potencial ecónomico de los lodos de depuradora

Una vez entendido esto, entramos en la valoración económica; teniendo en cuenta las reducciones de las ayudas europeas a la agricultora, la disminución generalizada en el precio de venta de los cultivos agrícolas, y el incremento en los coste de asociados a su producción, hace que si el año no es bueno (como la campaña de 2014) el margen de beneficio sea realmente reducido, hasta el punto de que en muchos casos no se llega ni a cubrir costes.

Por ello, los agricultores, año tras año, buscan reducir los costes, y estos se concentran en el elevado gasto en combustible (parámetro en el que pueden actuar muy levemente ya que el laboreo no puede reducirse sin pérdida de calidad y el precio de los carburantes menos) y el coste del abono utilizado.

http://www.thestar.com/

Aquí entra en juego el potencial de los lodos de depuradora. Y vamos a explicar el porqué:

Si un agricultor, en base a la analítica del suelo, necesita abonar por Hectárea con 50kg Nitrógeno (N), 50kg Fósforo (P) y 15kg de Potasio (K)

a)     Si aplica abono químico, tendrá que aplicar a 200kg/Hectárea de un abono 24-24-8 (precio aprox. del abono 0,45 Euros/kg), tendría un coste de unos 90 Euros/Ha.

b)     Si decide abonar con lodos de depuradora, teniendo en cuenta que tienen un potencial fertilizante aproximado de 3% N, 3% P y 2% K, tendría que aplicar unos 1600 kg/Ha (precio aprox. del lodo seco 0,035 Euros/kg), por lo que tendría un coste de unos 56 Euros/Ha.

Es decir, tendrías un ahorro en el coste atribuido al abonado de un 37% aproximadamente, lo cual supone un incremento elevado en el margen final del negocio.

Estos dos factores convierten a los lodos de depuradora en “un bien muy preciado” para los agricultores que tienen sus parcelas agrícolas próximas a las EDAR´s donde se producen, ya que les permiten un elevado ahorro de costes y una mejora de la calidad de los suelos, esto unido a una disminución del riesgo de contaminación de las aguas por la presencia de nitratos.

Si te interesa profundizar más en esta temática, el ISM ha desarrollado el programa formativo: Valorización de residuos que permite conocer la problemática habitual de los productores y gestores de estos residuos y las herramientas necesarias para poder resolver casos reales donde es necesario identificar las técnicas de gestión y tratamiento mediante valorización más óptimas y rentables, cumpliendo la legalidad vigente y minimizando los impactos sobre el medio ambiente y la salud humana.



Puedes leer y comentar el artículo completo en: Comunidad ISM » Blogs.