El verde púrpura de la agachadiza chica


En la foto de arriba podéis ver la comparativa de dos agachadizas comunes a la izquierda con dos agachadizas chicas a la derecha. Esta  última limícola es escasa en la Península Ibérica, donde la podemos ver como migrante e invernante. De hecho, la SEO Bird/Life estima su población en invernada en torno a los 250-1.000 ejemplares. Si añadimos a la ecuación su carácter retraído y su plumaje críptico, no es que tengamos entre manos un ave de fácil observación. 




Durante el mes de septiembre pudimos marcar varios ejemplares cerca de Aberdeen (Escocia). La tonalidad verdosa de sus escapulares es increíble. A la luz de mi frontal se tornaba en reflejos púrpuras. En la foto de arriba se puede apreciar (si se mira con detenimiento) algunos brillos verdosos. 



Esta especie cría en el norte de Europa y área septentrional de Asia. Buena parte de su invernada tiene lugar en África y Asia meridional. En Escocia se estima una población de 10-15 mil ejemplares en paso migratorio y 5 mil ejemplares invernantes (datos procedentes de la RSPB). 

¡Buena suerte en vuestra búsqueda de esta singular agachadiza!




Puedes leer y comentar el artículo completo en: Only Birds.