Vuelta por la Marjal de Pego-Oliva

Publicado en: Más allá de la ciudad por Fran Mercader Román. Texto original


       El Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva es un espacio protegido desde 1995 situado en las provincias de Alicante y Valencia, en una de las zonas de mayor precipitación de la Comunidad Valenciana. 

      Esto hace que sea un lugar único. El agua procedente de la lluvia se infiltra en el terreno, circula por ríos subterráneos y aflora por los ullals formando ríos superficiales y praderas sumergidas de macrófitos. 

      Además, los pastizales-juncales se inundan después de periodos de lluvias intensos formando grandes charcas. Este es el hábitat de numerosas especies vegetales y animales (ánades, aguiluchos, garzas, fochas...) que podrás ver a continuación. 

RUTA 

        Decidimos hacerla en bici porque no disponíamos de mucho tiempo y así podríamos ver más en menos tiempo. Al ser una zona llana y bastante amplia (hay muchos caminos que se cruzan), es recomendable hacerla en bici.

      Tardamos unas 3 horas haciendo paradas de 10 minutos para observar aves y hacer fotografías (puedes tardar 1, 3, 5 u 8 horas, es cuestión del tiempo que tengas y el recorrido que quieras hacer). 

Cruce peligroso
     La ruta parte de la urbanización Monte Pego. Puedes dejar el coche justo antes de subir la cuesta en la que está la entrada a la urbanización o en el parking que hay justo arriba. 

     Tras subirnos a la bici, seguiremos el carril bici (verde) que hay paralelo a la carretera. Tras pasar una casa, veremos una gasolinera, justo ahí tendremos que cruzar la carretera (imagen superior). Justo al otro lado ya nos encontraremos en el Parque Natural


       Podéis seguir mis pasos o hacer otra ruta distinta. Como he comentado anteriormente hay muchos cruces y muchos caminos para descubrir todo el parque. Aquí os dejo la ruta circular oficial que yo no pude seguir por tiempo y porque habían muchos caminos anegados.


El camino estaba anegado en ciertos tramos 
       Al poco tiempo de comenzar la ruta llegaremos a una gran extensión de agua (depende de la época del año y si ha habido o no lluvias abundantes recientemente. En ella podremos observar multitud de aves como garzas comunes, garzas reales, garzas bueyeras, ánades, fochas e incluso peces como lisas y carpas chapoteando y saltando. Este humedal esta dentro del Convenio RAMSAR y está designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Una de las charcas más extensas del Parque Natural
Garza real (Arcea cinerea) sobrevolando la charca 
      Continuamos avanzando hasta que llegamos a un cruce de caminos en una casa verde. Esta zona está bastante frecuentada por pescadores. Según nos comentaba uno de ellos se pescan bastantes lisas y percas (black bass, especie invasora, americana) como la de la imagen. Aunque nos comenta que es un ejemplar pequeño.

Pescador con un joven ejemplar de black bass (Micropterus salmoides) que acababa de capturar
     Como ya comenté, podemos escoger el camino que queramos, nosotros seguimos hacia el norte, pasando la casa verde y pasamos entre varias charcas a cada lado hasta llegar a la carretera (CV-678) que parte por la mitad el Parque Natural.


Garzas reales y bueyeras

      Una vez llegamos a la carretera, decidimos volvernos por otro camino que está unos metros a la derecha. La carretera está limitada a 50km/h, no tiene arcén, pero no está muy transitada. Nosotros pasamos el tramo sin cruzarnos ningún coche.

Una de las entradas al Parque Natural desde la CV-678. Al fondo la Urb. Monte Pego.
    Sin embargo, pronto nos arrepentiríamos de la decisión, puesto que el camino se encontraba anegado completamente. Así que tuvimos que dar media vuelta (como podéis ver en el track GPS) y volvernos por el mismo camino.

      Aunque el Parque aún tenía mucho que ofrecernos.

Hembra joven (2º-3er año) de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) Gracias a Pablo Perales por la identificación
      Además de varios ejemplares de aguilucho lagunero que sobrevolaron toda la tarde sobre nosotros, también pudimos ver varios ejemplares de cernícalo vulgar.

         Aunque, lamentablemente, también pudimos ver varios individuos de cangrejo rojo americano en el camino. Ha llegado para quedarse.

Hembra de cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) cargada de huevos, a la defensiva
Cómo llegar

      Dirigirse dirección a la urbanización Monte Pego por la carretera CV-700 que une El Verger y Pego. Aparcar en el parking que hay nada más pasar el arco de entrada.

       Aquí os dejo el Track GPS con la ruta exacta que hicimos en unas 3h (con paradas cada pocos tramos para hacer fotos y observar aves). Justo donde comienza la ruta es donde aparcamos.




 Vídeo 


Marjal de Pego-Oliva from Fran Mercader on Vimeo.

Fran Mercader Román 



Puedes leer y comentar el artículo completo en Más allá de la ciudad