El pájaro más pequeño de Europa



Con una longitud entre los 8,5 y los 9,5 cm, el reyezuelo sencillo (Regulus regulus) es uno de los pajaritos más pequeños que podemos encontrar en Europa. En nuestra CES de Aberdeen (Escocia) es uno de nuestros visitantes habituales. 




En Escocia existe una población nidificante compuesta entre las 300 y las 750 mil parejas (dato procedente del "Scotland's Bird Club"), pero en invierno el número aumenta al llegar ejemplares invernantes continentales. En la estación de anillamiento, por ahora, durante el pasado mes de septiembre, hemos anillado y controlado en diversas ocasiones a ejemplares residentes, tanto adultos como juveniles. Muy pronto vendrán los invernantes.



La parte del plumaje más llamativa y característica de este paseriforme es su cresta amarilla (de hecho, en inglés se llama Goldcrest). Gracias a su coloración podemos diferenciar hembras de machos. En las hembras es totalmente  amarilla, pero en los machos podemos ver también tonalidades anaranjadas como en la foto de abajo. Los juveniles que aún no han empezado a ser su muda parcial (o están en ello), aún no presentan estas plumas en su píleo, como observamos en la foto de arriba. 


El reyezuelo sencillo es un ave forestal y suele frecuentar los bosques de coníferas a través de Escocia hasta el norte de Sutherland. Durante la migración primaveral y otoñal, es muy frecuente observarlo en grandes números fuera de su hábitat normal de reproducción, como la costa y las islas del litoral. En inverno, cuando a la población residente reproductora escocesa se le suma un número de inmigrantes continentales en torno al 1-3 millones de ejemplares (dato procendente del "Scotland's Bird Club"), la distribución es más amplia, y podemos verlo en parques y jardines, lejos de sus favoritas coníferas. 


No puedo olvidar, durante mis dos años viviendo en València, esta especie era una de mis invernantes favoritas durante mi trabajo fin de máster en Turís. Quién me iba a decir a mí en ese momento que iba a estar marcando sencillos en Escocia...



Puedes leer y comentar el artículo completo en: Only Birds.