Razones para reciclar tu viejo móvil

Hoy me gustaría empezar esta entrada con una pregunta: ¿Cuántos de vosotros tenéis un móvil en casa que ya no usáis? Y si se puede saber, ¿cuánto hace que lo tenéis? 

Aunque parezca mentira, hay un montón de móviles perdidos en cajones, que nos resistimos a tirar impidiendo que comience el ciclo de la recuperación de materiales.


Cantidad de móviles en el mundo

En el mundo hay más de 7.300 millones de móviles, teniendo en cuenta que cada persona puede no tener un móvil (bebés, personas sin recursos...) esto quiere decir que hay personas que tienen más de uno o dos móviles.

Cantidad de móviles en España

En España el número de teléfonos móviles supera el número de habitantes y lo que es peor es que la tasa de reciclaje de móviles es del 5%. Lo que quiere decir que hay unos cuantos millones de móviles sin utilizar abandonados en nuestras casas.

Materiales de un móvil

Casi la mitad del material de un móvil es plástico, pero también hay cobre y vidrio y, en menor cantidad: litio, cadmio, plata, oro, estaño y hierro. Algunos de estos materiales pueden crear graves problemas en el medioambiente y la salud de las personas en el caso de no ser tratados de la manera adecuada al final de su vida útil.

Beneficios de reciclar tu móvil

Cuando depositas tu móvil en el lugar adecuado haces posible que muchos de los materiales sean recuperados y favoreces la economía circular. En el caso de ciertos materiales se evita la extracción minera que tanto daño provoca en el paisaje y medioambiente en general. 


Boliden Sustainability Report.


Con solo 10 kg de móviles obtendríamos el oro necesario para hacer un anillo, en el caso de la minería sería necesario procesar 10 toneladas de rocas.

Boliden Sustainability Report.

Por otra parte, al recibir un tratamiento adecuado se evita que muchos de estos elementos provoquen efectos nocivos en el entorno y la salud de las personas.

Dónde reciclar tu viejo móvil

Cuando cambias de móvil se te pueden presentar varias opciones, en otro post ya te advertí de las posibles consecuencias de "donar" tu móvil en el sitio equivocado. Y varias asociaciones han denunciado las prácticas poco éticas de algunas de estas empresas.

Si tu móvil ha muerto definitivamente y no hay manera de arreglarlo, mi consejo es que confíes en gestores como Tragamóvil, con puntos de recogida distribuidos por todo el país.



Puedes leer y comentar el artículo completo en: La hipótesis Gaia.