Larga y próspera vida (Suelta de Tortuga boba en El Carabassí, Elche)

Publicado en: Más allá de la ciudad por Eutimio. Texto original


    Hoy estoy muy feliz de poder escribir esta entrada, ya que es una noticia histórica para algunos (primera suelta de Tortuga boba en la playa del Carabassí, Elche).

     En este enlace esta la información sobre esta especie Tortuga boba "Caretta caretta

Cartel de acceso










     El 14 de Septiembre de 2015 los astros se alinearon y el Sol estaba a su altura adecuada (Te preguntaras porque he dicho esa tontería). Pues bien, resulta que hablamos de unas tortugas que salieron de los huevos que se encontraron en San Juan (Alicante), que se llevaron a Valencia para cuidarlos y que han liberado a las crías en Elche. Por fin existe algo más que Valencia.
Una de las crías liberadas
   A este acto obligué a mi familia a venir, ya que nunca se habían liberado tortugas en la zona alicantina, y yo soy de los que piensa que es algo histórico. Llegamos sobre las 16:00 h y ya había gente impaciente, curiosos y otros que no sabían ni lo que iba a pasar.

Recogida de datos


Primera tortuga liberada
     Comienzan a traer todo el material para montar la pequeña carpa donde se iban a preparar las tortugas, y donde más tarde los padres con los niños se "matarían" por ver a estas preciosidades. Los trabajadores del Oceanogràfic de València colocaron una Tortuga adulta disecada para explicar a los niños y adultos como hacen los nidos y como colocaban los huevos, perfecto para empezar a que la población pueda conocer algo más sobre ellas.

Detalle de una de las tortugas liberadas
      Los integrantes de Xaloc junto con los trabajadores el Oceanogràfic comenzaron a prepararse y a sacar a la gente de la zona acotada para la suelta, menos a Más Allá de la Ciudad que se "autoacreditó" como prensa para poderos mostrar estas fotos. 

     Había muchísima gente presenciando el acto, acudieron, logicamente, políticos como el Alcalde de Elche, Carlos González, el Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Juan Carlos Aranda y la Consellera de Media Ambien de la Generalitat, Elena Cebrián.

      Durante el acto, la gente estaba disgustada porque no veían a las tortugas, no las vieron correr en la arena porque la prensa (yo estaba mojándome el culo en el agua para sacar la foto) tapaba a la gente. Y como el ser humano es egoísta y lo queremos todo, algunos padres empezaron a saltarse la zona acordonada. Algunas de las crías, fueron liberadas por los niños, y sinceramente, ojalá hubiera sido en ese momento uno de esos niños. De las 25 crías, 5 de ellas llevaban un emisor vía satélite desarrollado por la Universidad Politècnica de València.





      El Carabassí y Tortugas Bobas, que más podemos pedir...

      !Desde Mas allá de la Ciudad queremos desearles a estas pequeñas que les vaya muy bien y que nos visiten alguna vez! Ya que dicen que suelen volver al lugar donde nacieron a poner los huevos... así que no sería de extrañar ver más puestas de huevos en los próximos años en la costa alicantina. 


       Desde este humilde blog queremos avisar a los ciudadanos, que si en algún momento encontráis algún animal silvestre herido, desorientado o una situación anormal LLAMAR AL 112 y explicar la situación.

Tortuga disecada para educación ambiental

Preparatorios para la suelta










Eutimio Martínez

Puedes leer y comentar el artículo completo en Más allá de la ciudad