5.000 toneladas de residuos de envases perdidos en la Comunidad de Madrid

Publicado en: productor de sostenibilidad por alvizlo. Texto original

De esto que estaba echándole un vistazo al Diagnóstico ambiental de la Comunidad de Madrid 2014 cuando me he llevado el susto que pueden encontrar en la fila de totales de la imagen que aparece a continuación:

residuos_envases_madrid

¿Cómo es posible que en las plantas de clasificación de residuos de envases de la Comunidad de Madrid entren 122.537 toneladas de residuos y produzcan 369.805 toneladas de material de rechazo?

¿El milagro de los panes y los peces? ¿y la prensa no habla de ello? No, Alberto, lee la nota…

Vale bueno… qué susto, resulta que las salidas no se corresponden con las entradas, menos mal…

Pero parado en la tabla otra cosa llama poderosamente mi atención. 19.779 toneladas de entrada, 11.836 toneladas de material recuperado, 6.280 toneladas de rechazo en planta… me da a mí que se han perdido un par de miles de toneladas de nada por el camino. Vamos a ver… 19.779 – 11.836 = 7.943 pues sí, aquí hay 1.700 toneladas de residuos que no me están contando… Siguiente fila 11.247 – 6.833 = 4.414 esta sí que cuadra… qué raro, ¿será que no hay un criterio homogéneo para presentar estos datos? A ver la siguiente…

Repitiendo las cuentas por el resto de la tabla, con las plantas en las que se puede hacer el cálculo sin recurrir a otra fuente de información, resulta que unas 5.000 toneladas de residuos del contenedor amarillo están en el limbo. Y el periodismo de información ambiental no se hace eco de ello. ¿Será que la gestión de residuos no deja escándalos interesantes con los que vender periódicos?

Por cierto, lo que quería calcular, la eficacia declarada en la recuperación de materiales, está entre el 30% y el 60% según la planta de clasificación que tomemos como referencia. Es decir, de los materiales que los habitantes de la Comunidad de Madrid depositamos en el contenedor amarillo durante el año 2014 entre el 40 y el 70% acabaron en un vertedero o en una incineradora.

Y no sabemos qué fue de, al menos, un 4% de los residuos de envases que entraron en las plantas de clasificación ¿me ayudan a buscarlos?

Puedes leer y comentar el artículo completo en productor de sostenibilidad