DIY: Carpetas recicladas

Ya estamos en septiembre y tenemos que volver a la rutina y para mi supone volver a retomar el blog, vengo con fuerzas y espero transmitirlo en los post. En el verano me ha dado tiempo organizar un poco el caos que tengo de todo lo que me voy encontrando y pienso que me puede valer para hacer alguna cosilla. De esa organización saldrán algunos de los DIY que iré haciendo a lo largo de estos meses. Bueno para empezar con algo entretenido, y con eso que se acerca la vuelta al cole, os traigo un post con temática DIY para hacer unas originales carpetas recicladas.

En estas carpetas recicladas no vamos a poder guardar documentos tamaño folio pero esos pequeños papeles que vas dejando encima de la mesa con cosas importantes que tienes que hacer, o con ideas que te surgen en cualquier momento y por no tener el ordenador encendido apuntas en el primer trozo de papel que pillas, esos papeles sí vas a poder guardar. Yo utilizo estas carpetas recicladas para guardar papeles donde tengo apuntadas cosas que hacer o ideas que me han ido surgiendo y que en algún momento tengo que organizar. Bueno yo os cuento cómo se hace y luego vosotros/as decidís.

Materiales 

A continuación os pongo la lista de materiales y una foto de algunos de los materiales que he utilizado para hacer una bonita carpeta reciclada. Decir que el papel de regalo lo tenía guardado para hacer algún DIY porque no sé por qué me encantaba y aquí está como protagonista, todo llega.

Material-carpeta-reciclada

Pasos 

    1. Lo primero que tenéis que hacer es recortar las plantillas para hacer cualquier tipo de carpeta reciclada. En los siguientes enlaces podéis descargar las plantillas que he hecho yo, son PDF por lo que están a tamaño real. Las plantillas de los laterales y el cierre están agrupadas para que podáis aprovechar media cuartilla, hay que pensar en todo!! Plantilla cuerpo cartera reciclada y Plantilla laterales y cierre de cartera reciclada.
    2. Una vez que tenemos las plantillas recortamos esas formas en la caja de cereales y en el papel de regalo reciclado. Si os dais cuenta el tamaño de las carpetas recicladas es justo el tamaño de la caja, si queréis una carpeta más pequeña tendréis que escalar los patrones.
    3. Ya que tenemos todas las partes para hacer la carpeta reciclada tenéis que pegar el papel regalo al cartón, el pegamento que mejor va es el pegamento de barra que usaba en el cole. Una vez que esté seco el pegamento forráis todas las partes con forro adhesivo de forrar los libros.

Partes-carpetas-recicladas

  • Ahora lo que tenéis que hacer es marcar los agujeros en todo el contorno de los patrones. De esta forma al volver a utilizar los patrones para hacer una carpeta reciclada nueva no vais a necesitar calcular de nuevo dónde va cada puntada. Yo lo que hago es dibujar una línea paralela al contorno de todas las plantillas a 0,5 cm y sobre esa línea paso el marca puntadas. Una vez que ya está todo el contorno marcada voy haciendo los agujeros con el punzón cada 3 puntos, esto depende de cómo de separadas queráis las puntadas. Yo para no estropear la superficie donde estaba haciendo el DIY he utilizado un trozo de material que ponen en las fundas de los móviles para dar volumen.

Puntadas-carpetas-recicladas

  • Pasamos las plantillas de los agujeros a nuestras piezas teniendo en cuenta que se por el derecho para que el agujero quede mejor. Si queréis podéis sujetar el patrón con clips para que no se mueva.

Marcas-carpetas-recicladas

  • Ya solo queda montar nuestra carpeta reciclada, la puntada que he hecho yo es de festón, esta puntada también la utilicé para hacer el cuaderno con material reciclado y quedó muy bonita. El hilo que he utilizado es hilo encerado rojo, he utilizado este hilo porque es más fuerte y la puntada se queda más asentada. El orden que he seguido para coser la carpeta reciclada ha sido:
    1. Parte superior trasera
    2. Coser cierre a la parte posterior de la carpeta
    3. Lateral derecho. Antes de coserlo al cuerpo tenemos que coser la parte de arriba y después ya se une al cuerpo de la carpeta reciclada.
    4. Parte superior delantera
    5. Lateral izquierdo. Hay que hacer lo mismo que con el lateral derecho.
  • Por último tenéis que poner el velcro tanto en el cierre como en la parte delantera y ya estaría la carpeta reciclada preparada para guardar vuestros papeles.

Carpetas-recicladas

Resultado

En estas fotos podéis ver el resultado de mi carpeta reciclada, ha quedado bien, no?

Cartera-reciclada

Hace tiempo hice otra carpeta reciclada con algunas diferencias con la que os he contado, esta carpeta reciclada no está forrada y el cierre es un botón y una goma. Este cierre es más sencillo que el que he hecho en la del mapa. Elegir la que os guste más.

Carteras-recicladas

¿Os animáis ha hacer una? o ¿ya habéis hecho alguna y la queréis compartir con los demás? Como veis es muy sencilla si vosotros/as no os animáis podéis ayudar a algún enano de la casa para que haga de estas carpetas recicladas y así podrá guardar los dibujos que vaya haciendo, o lo que se les ocurra.

Sobra decir que si tenéis alguna duda me podéis dejar un comentario y os contesto encantada.

Ya solo me queda deciros, hasta la próxima!!!



Puedes leer y comentar el artículo completo en: Eco Medio Ambiente.