El Ecodiseño y la Economía Circular aumentan su protagonismo en la economía mundial

Cada día más noticias ponen de manifiesto la importancia que las grandes compañías multinacionales le dan a la incorporación del ecodiseño y los conceptos de la economía circular en su estrategia empresarial.

En septiembre de 2015, H&M presentará 16 nuevos modelos de ropa de tela vaquera hecha con algodón reciclado de prendas viejas recogidas en las propias tiendas de H&M. Desde 2013, los clientes de H&M tienen la posibilidad de llevar su ropa usada de cualquier marca a sus como parte de su campaña de recogida (Garment Collecting Initiative). Con ella se ha conseguido recoger más de 14.000 toneladas de ropa. Este es un paso más de la compañía para conseguir un ciclo cerrado para sus productos. De esta forma se minimizan la generación de residuos y la necesidad de producir materias primas, con lo que se reducen los impactos que su producción genera sobre el planeta.

Pero esta no es una iniciativa aislada, sino que forma parte de un movimiento que se extiende entre las empresas de fabricación de ropa como M&S, The North FaceAmerican Eagle OutfittersLevi-StraussSpeedo USA. Es un buen ejemplo de “economía circular”, en la que las empresas se responsabilizan de sus productos cuando estos dejan de ser útiles y tratan de evitar que se conviertan en residuos.

Están próximos a comercializarse nuevos bioplásticos (polihidroxialkanos, PHA) que tienen propiedades comparables e incluso mejores que los plásticos de origen petroquímico, y además pueden ser formulados a requerimiento del usuario. Pueden ser utilizados en juguetes, productos alimentarios, bolsas de plástico, etc.

Estos bioplásticos se degradan en el suelo, en el compost, en el agua dulce y marina, en un plazo de 3 meses a 1 año, lo que da una solución a la contaminación ocasionada por la acumulación de plásticos convencionales. Parece que pueden tener una gran aplicación en los sectores agrícola y biomédico.

La aplicación de las metodologías de ecodiseño y el Análisis de Ciclo de Vida, como el diagrama de tela de araña que puede verse adjunto, permite poner de manifiesto las ventajas de los nuevos productos.

Un diseñador del Royal College of Art de Londres ha creado el zapato Bio-Knit, que puede suponer una revolución. Se fabrica con un solo material multifuncional en una máquina de tejer 3-D y se le da un tratamiento térmico para obtener un producto con la resistencia y robustez necesarias, al tiempo que con una textura suave. Esta tecnología de cosido para calzados está siendo utilizada también por las grandes marcas Nike (Flyknit) y Adidas.

Un par de zapatos tradicional puede tardar más de 50 años en descomponerse en un vertedero y requiere un promedio de 65 partes diferentes y 370 procesos de fabricación. Por contraste, el zapato Bio-Knit se compone en su mayoría de un sólo compuesto, lo que reduce drásticamente los costes de reciclaje y reduce la contaminación y los costes asociados con el reciclaje. Además para su fabricación el consumo energético es mucho menor que en un calzado convencional.

La empresa textil Polartec ha sido capaz de hacer un relleno aislante de alta calidad utilizando tejidos reciclados post-consumo procedentes de mil millones de botellas de plástico transparente en 2014, año en el que más del 60 % de su producción nacional ha utilizado hilos reciclados. Patagonia y The North Face, incorporan estos tejidos reciclados de Polartec en todos sus productos. El producto es idéntico en términos de calidad a los tejidos hechos utilizando poliéster virgen, que de esta manera no es necesario producir a partir de materias primas nuevas.

Por si todo esto no te hubiera convencido de la importancia de incorporar el ecodiseño y la consideración del ciclo de vida completo de los productos y servicios en la estrategia empresarial, viene bien recordar que en 2015, más de 60 grandes inversores institucionales de Europa y los EEUU, que gestionan 2.600 millones de dólares, se han dirigido por escrito a 15 grandes compañías del sector de alimentación y bebidas para que gestionen los riesgos asociados con su utilización del agua y faciliten información al respecto en sus Informes Anuales.

La preocupación de los inversores está plenamente justificada, porque los resultados de las compañías están directamente relacionados con la disponibilidad de agua de calidad y la correcta gestión de sus aguas residuales. Las empresas que piensen que la disponibilidad de agua barata y de calidad va a ser siempre fácil e ilimitada cometen un grave error.

Si todos estos temas te interesan y quieres formarte en la materia, te invitamos a visitar la web del Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM), en la que encontrarás una amplio abanico de cursos sobre ecodiseño, Huella de Carbono, Huella de Agua, Huella Ambiental de la Unión Europea, Ecoetiquetado, Análisis de Ciclo de Vida (incluido softwares SimaPro y Gabi), etc.



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