5 películas sobre ecología

Llega la vuelta a la rutina, la vuelta al cole y también vuelven los días de trabajo. A mí este regreso de las vacaciones no me sienta mal, en parte tenía ganas de pasar más tiempo en casa. 

Si esta vuelta la llevas regualr te ofrezco un plan para las para esos días de sofá y manta que se aproximan: una buena película. 

Si hay niños en tu casa puede que te interesen algunas películas para aprender sobre ecología y medioambiente, si no es el caso, y te no apetecen documentales, te propongo algunas de las películas que tratan temas ambientales que a mí más me han gustado.



El jardinero fiel


Si no has oído hablar de esta película puede que pienses que es una película lenta, basada en un hombre que cuida sus plantas, nada más lejos de la realidad. Esta película pone de manifiesto ciertas prácticas de algunas farmacéuticas, que por maximizar sus beneficios ponen en riesgo la salud de la población, en especial en los países ni desarrollados.

Basada en la novela de Jonh Le Carré, cuenta la historia de una activista que dedica su vida a mejorar la situación de las personas que le rodean. Y no quiero contar más. Prefiero que veas la película o leas el libro... así no tengo que desvelar nada de nada.



¿Para qué sirve un oso?


¿Tú te lo has preguntado alguna vez? Pues en esta película lo plantean, de una forma pragmática y también desde un punto más "poético". Pero sobre todo trata de las distintas formas que hay de afrontar un mismo hecho y de la necesidad de mantener la esperanza y no rendirse nunca.

Es una comedia en la encontrarás distintos personajes con sus diferentes maneras de aproximarse al medioambiente y la ecología.



Avatar


He de confesar que a mi no me gusta la ciencia ficción, por eso fue hace solo unos meses cuando vi por primera vez esta película, a pesar de todos los premios que recibió en su día.

Si a ti tampoco te gusta, pero sí te gusta los ambientales, te aseguro que esta película te encantará porque que trata los mismos problemas que hay actualmente en nuestro planeta, simplemente hace un cambio en la época y el lugar.

La sobreexplotación de recursos y el maltrato de la poblaciones locales son algunos de los temas que se tratan en ella, todo mezclado con toques de ciencia ficción y buenos efectos especiales.  




Una aventura extraordinaria


Lo que más me gusta de esta película, aparte de las bonitas imágenes, es que está basada en hechos reales sucedidos en 1988 (aquí puedes leer una noticia en español sobre lo que ocurrió) y por tanto te hace "meterte" un poco más en la película.

Cuenta la historia de 3 ballenas atrapadas en el hielo y a solo unos kilómetros del mar abierto. Este caso, que conmocionó a los Estados Unidos, logró unir a personas con distintos intereses para ayudar a una familia de cetáceos.


Gorilas en la niebla


Como ya sabrás, esta película también está basada en hecho reales, así que supongo que ya conocerás el final. A pesar, de todo, esta película merece ser vista para conocer un poco más de una mujer valiente hasta el punto de dar su vida por su investigación y su pasión.

Su trabajo contribuyó no solo a la recuperación de las poblaciones de gorilas si no que ofreció una visión nueva sobre su comportamiento.




Esta es mi selección, seguro que tú también conoces muchas películas que merecen ser vistas y debatidas así que deja un comentario para que entre todos ampliemos esta lista.



Puedes leer y comentar el artículo completo en: La hipótesis Gaia.