Bivalvia y otros

Publicado en: Ecopixeladas por Javier de los Reyes. Texto original

Hoy comparto con vosotros las especies de Bivalvos  que he identificado y un ejemplar  de la clase Echinoidea, este mes de julio siguiendo una clave dicotómica. Los especímenes los encontré sin vida, a una profundidad media de unos cinco metros de profundidad  y los recogí manualmente usando la técnica de buceo de apnea.

Todos ellos localizados en la costa de Salobreña, coordenadas 36º 44’31″N 3º 35’57″W y en la Ensenada de los Berengueles (Punta de la Mona, La Herradura), coordenadas 36º43’18″N 3º43’40″W.

Con un poco de paciencia creo que he conseguido una diversidad de Bivalvia aceptable, teniendo en cuenta que a simple vista se encuentra con mucha facilidad los ejemplares de Calista chione Acanthocordia tuberculata. Más escasos y difíciles de encontrar son el resto.

Especialmente orgulloso estoy del ejemplar de erizo (Echinoidea) Brissuspor la talla del mismo, nada menos que 9cm. Es relativamente abundante, pero a una profundidad mayor y siempre de mucho menor tamaño y muy frágiles, por lo que es complicado volver a la orilla con uno intacto.

Meoma ventricosa  Acanthocardia aculeata  Venus verrucosa

Brissus                                 Acanthocardia aculeata        Venus verrucosa

Salobreña 9jul2015  Chlamys varia

Solemya                                       Chlamys varia (le falta un fragmento de oreja que es de                                                              mayor tamaño que la otra).

Barbatia barbata  Anomia ephippium  Patella vulgata MarinaEste 10jul2015

Barbatia barbata               Anomia ephippium              Patella vulgata

Callista chione Salobreña 9jul2015  Acanthocordia tuberculata Salobreña 9jul2015

     Callista chione                                Acanthocordia tuberculata

20150711_095011

      Perna picta


Archivado en: Biodiversidad, Sin categoría

Puedes leer y comentar el artículo completo en Ecopixeladas