¿Qué incluir en el Alcance 3 de la Huella de Carbono de una Organización? Cap. III

Con este post terminamos la revisión de las emisiones de GEI que deben considerarse cuando se calcula el alcance 3 de una Huella de Carbono de Organización (HCO), siguiendo los criterios de GHG Protocol, que hemos desarrollado también los Capítulos 1 y 2.

El último bloque de emisiones de GEI que como mínimo se deberían calcular en el alcance 3 de la HCO de una compañía A son las siguientes:

9. Activos arrendados en la fase de aguas arriba o en la fase de aguas abajo.

Las emisiones de GEI, de los alcance 1 y 2, ocasionadas por la operación (por ejemplo, por el uso de energía) de los activos que son propiedad de la compañía A (el arrendador) pero que están arrendados a un tercero; y que no se han incluido en los alcances 1 y 2 informados por la compañía A (arrendador).

Opcionalmente se pueden calcular también las emisiones de GEI del ciclo de vida asociado con la fabricación o construcción de los activos arrendados.

10. Tratamiento o procesado de los productos vendidos.

Las emisiones de GEI, de los alcances 1 y 2, ocasionadas por el tratamiento o procesado de los productos intermedios vendidos por la compañía A y que se emiten en las empresas situadas aguas abajo.

Por ejemplo, supongamos que la compañía A fabrica tejidos de algodón, que son utilizados después por una empresa B para hacer pantalones vaqueros. En el alcance 3 de la empresa A deben aparecer como mínimo las emisiones de los alcances 1 y 2 de la empresa B que procesa el tejido para hacer los pantalones.

11. El uso de los productos vendidos.

Las emisiones de GEI, de los alcances 1 y 2 de la fase de uso de los productos que vende la compañía A, a lo largo de la vida útil prevista. Es decir, las emisiones de GEI que ocasionan los usuarios finales, como consecuencia del uso de los productos que ha fabricado la compañía A. Las fuentes de emisiones de GEI pueden ser:

-        Productos que consumen directamente energía (combustibles o electricidad) durante el uso, como los electrodomésticos (que habría fabricado la empresa A).

-        Productos que consumen directamente combustibles y materias primas, como los vehículos (que habría fabricado la empresa A).

-        Productos que emiten directamente GEI, contienen o forman GEI, que se emiten durante el uso de los productos que ha fabricado la empresa A.

12. Tratamiento de los productos que se venden al final de la vida útil.

Las emisiones de GEI del alcance 1 y 2 de la empresa B, que gestiona los residuos ocasionados al final de la vida útil de los productos vendidos por la compañía  A.

Por ejemplo, las emisiones de GEI del alcance 1 y 2 de la empresa B que gestiona los residuos de PET que generan las botellas de refresco que ha vendido la compañía  A, al final de su vida útil.

http://www.campusgreenbuilder.org/

13. Franquicias.

Las emisiones de GEI, de los alcances 1 y 2, producidas en la operación de las franquicias de la compañía A, no incluidas en los alcances 1 y 2 informado por el franquiciador (compañía A).

Opcionalmente se pueden calcular también las emisiones de GEI del ciclo de vida asociado con la fabricación o construcción de las franquicias.

14. Inversiones.

Las emisiones de GEI producidas en la operación de las inversiones de la compañía A (incluyendo inversiones de capital y de deuda, y la financiación de proyectos), no incluidas en los alcances 1 y 2 informados por la compañía A.

Por ejemplo, si la empresa A ha hecho una inversión o ha prestado dinero o ha financiado un proyecto de la empresa B, entonces en el alcance 3 de la empresa A deben aparecer las emisiones de GEI ocasionadas por la operación de aquello que se haya hecho con la inversión, el préstamo o la financiación en la empresa B.

Aquí terminamos la serie de tres post dedicados a explicar las cosas que se deben contabilizar en el alcance 3 de la Huella de Carbono de Organización de una empresa A. Confiamos que haya servido para aclarar conceptos sobre esta materia, que puede complicarse.

En el esquema adjunto, de GHG Protocol, se resumen muy bien los tres alcances de la HCO y sus componentes.

Si quieres aprender a fondo las cosas más importantes sobre Huella de Carbono de Producto y de Organización, te recomendamos visitar la oferta de cursos on line del Instituto Superior del Medio Ambiente.

Si quieres aprender a fondo las cosas más importantes sobre Huella de Carbono de Producto y de OrganizaciónHuella de Carbono, te recomendamos visitar la oferta de cursos on line del Instituto Superior de Medio Ambiente.

Puedes leer y comentar el artículo completo en: Comunidad ISM » Blogs