Conocer y acercar la realidad del reciclaje

El mundo de los residuos me apasiona. Reconozco que dicho así no suena muy bien pues estamos hablando de “basura”, pero es la verdad. Me resultan muy interesantes las posibilidades que tenemos de, en el caso del reciclaje, si se hacen las cosas bien, poder aprovechar casi todo convirtiendo esos residuos en subproductos y dándoles la oportunidad de seguir formando parte de nuestra vida de una manera u otra.

De ahí que no quisiera perderme el segundo encuentro de #vidriosybarras que Ecovidrio e ISM celebraron el pasado día 18 de junio con la visita a la planta de reciclado de envases de vidrio de Reclycling en Ajalvir. Era la ocasión perfecta para conocer de primera mano, y además rodeada de profesionales del sector ambiental conocedores de la problemática de los residuos, el proceso del reciclado de vidrio desde que el camión recoge los iglúes verdes hasta el resultado final que es el calcín.

Fotografía de la visita

Aún conociendo el proceso y las implicaciones del mismo, siempre que he tenido la oportunidad de visitar una instalación de tratamiento de residuos mi percepción ha cambiado. En primer lugar porque no es lo mismo la teoría que la práctica y ver los procesos de cerca ayuda a entenderlos mejor. En segundo lugar porque vas más allá del mero planteamiento de “deposito un residuo en el contenedor y ya está, desaparece” (idea por otro lado bastante extendida en la población en general).

Al visitar este tipo de instalaciones conoces por todas las etapas y fases por las que debe pasar un residuo para dejar de serlo y convertirse en materia prima y compruebas de cerca cómo influye nuestra participación en que el tratamiento continúe y sea más o menos eficiente.

Por ello, celebro que se pongan en marcha iniciativas como esta de #vidriosybarras, que permiten conocer y acercar la realidad del reciclaje, ya que se entiende mucho mejor la importancia que tenemos todos a la hora de reciclar. Haciendo partícipes a los ciudadanos se puede conseguir una mayor concienciación pues compruebas la incidencia y las consecuencias que una decisión equivocada a la hora de depositar los residuos en el contenedor puede tener en el reciclado.

María Álvarez participa como docente en el curso online del Instituto Superior del Medio Ambiente: Gestión de Residuos Urbanos



Puedes leer y comentar el artículo completo en: Comunidad ISM » Blogs.